Destaca Lizeth Rueda en Festival del Mar

La estudiante de odontología terminó en tercer lugar en la máxima categoría luego de varias semanas de descanso

Más de 60 nadadores de la Universidad de Guadalajara participaron, el pasado fin de semana, en el XXI Festival del Mar “Alfredo Barba Hernández”  ABH, celebrado en Rincón de Guayabitos, Nayarit; justa que dejó un balance positivo para los representantes de esta Casa de Estudio.
En la categoría profesional, que consistió en un recorrido de cuatro kilómetros, Lizeth Rueda, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se ubicó en la tercera posición; con esto inició su temporada deportiva.
 “El resultado me deja satisfecha. Llevaba dos semanas de vacaciones y es la primera vez que toco el agua. Estoy reiniciando la temporada, tenía miedo por no haber entrenado, porque esta distancia no es cualquier cosa, pero estaba confiada en mi trayectoria. El nivel estuvo bien, los primeros lugares los obtuvieron compañeras de alberca y eso me da señal de que en Jalisco la natación está subiendo mucho”.
Con el inicio de su temporada deportiva, la universitaria dedicará lo que resta del año a participaciones nacionales, tanto en aguas abiertas como en alberca, para en 2014 competir en torneos internacionales.
 “Lo que viene es ponerme a entrenar. En lo que resta del año serían competencias muy básicas, y el siguiente año copas del mundo; en enero o febrero una en Brasil y en junio, la Copa México o algún certamen internacional, que será el que defina a la selección mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que tendrán como sede la ciudad de Veracruz, en noviembre”.
Nadadores de la Alberca Olímpica de la UdeG, de diferentes categorías, también se hicieron presentes en la justa deportiva. Una de las más numerosas fue la infantil, que está a cargo del entrenador Héctor López Olivo, quien expresó que asistieron con un grupo de 35 tritones.
 “Participamos con un grupo que en su mayoría fueron infantiles; solo manejamos cuatro mayores de 14 años. De los infantiles nos trajimos un primer lugar varonil de 8 años y menores; en 9 y 10 años nos ubicamos en los primeros cinco lugares; en 11 y 12 años, primero varonil y segundo femenil y en 13 y 14, tercero varonil y quedamos entre los primeros diez en la femenil”.
López Olivo considera que los resultados son positivos, ya que además esta prueba sirvió para que los más pequeños y los novatos hayan tenido su primera experiencia en aguas abiertas, mientras que los que ya habían vivido esta experiencia llegaron más fogueados y mejoraron sus tiempos y resultados.
La edición 2013 de este festival rompió récord de participación al registrar a 600 nadadores procedentes de diversas partes de la República.
Texto. Raúl Yáñez de la Cruz