Cuerpo Anatomizado, Antropología y Ciencias Forenses

El tema de la Novena Cátedra Pedro Laín Entralgo que verificó con la exposición del Dr. José Luis Vera Cortés: Origen del paradigma anatomo-funcional, experiencia corporal y la antropología

La ciencia cultura y arte es la razón de la Novena Edición de la Cátedra Iberoamericana Pedro Laín Entralgo, además tiene el objetivo de incursionar en la historia de la representación anatómica forense del cuerpo humano, sus aspectos filosóficos y antropológicos.
La exposición de motivos estuvo a cargo de el Dr. Juan Víctor Manuel Lara Vélez quien habló de los temas abordados en el libro que lleva el mismo titulo de la cátedra y próximo a presentarse. “Cuerpo Anatomizado, Antropología y Ciencias Forenses”,  Lara Vélez adelantó parte de sus contenidos como la morfología y la anatomía desde la historia, “desde la decisión de permitirse explorar el cuerpo humano, hasta los tiempos actuales y la aportación en el estudio de la medicina forense”.
“Otro punto importante que se incluye es la conjugación de la anatomía, la belleza, la divina proporción la forma de ver de una manera cultural del porque artistas como Da Vinci, Miguel Ángel, por mencionar algunos, le dieron tanta importancia a la belleza  y estructura anatómica”, dijo.
 La plastinación, es otro punto importante del libro, en resumen incluye el estudio de la morfología en una amplitud desde la ciencia y la historia hasta la belleza y la técnica especializada de plastinacion, comentó el director de la División de Disciplinas Básicas.
 La Instalación de la Cátedra y reseña del distinguido ponente estuvo a cargo del rector del centro, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez
La Cátedra fue impartida por el Dr. José Luis Vera Cortés, antropólogo físico por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en ciencias biológicas por la UNAM y Doctor en Filosofía de la ciencia por la Universidad de Valencia, España. El tema que expuso fue “Origen del paradigma anatomo-funcional, experiencia corporal y la antropología”.
Texto y foto: Enrique del Moral / Edición: Raúl Yáñez