Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

CUCS ofrece rehabilitación para personas con Alzheimer

Los servicios que ofrece la unidad también están enfocados en los que cuidan a las personas con este tipo de demencia

Los servicios que ofrece la unidad también están enfocados en los que cuidan a las personas con este tipo de demencia

A dos meses de su apertura, el servicio de rehabilitación cognitiva, de la Unidad de Atención en Neurociencias atiende de manera diaria a un promedio de cinco personas con deterioro cognitivo, informó el doctor Ramiro Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a propósito del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el domingo 21 de septiembre.
Dicha unidad ofrece servicios de rehabilitación cognitiva para que los adultos mayores con problemas de memoria causados por demencias como Alzheimer aprendan lo que deben de hacer. Abarca ejercicios, tareas, pruebas, actividades desde el punto de vista educativo para el cerebro. Estas pueden contribuir a que la reserva cognitiva se preserve el mayor tiempo posible.
Ramos Zúñiga explicó que las funciones cognitivas de una persona incluyen memoria, cálculo, juicio, lenguaje, capacidad de abstracción del sujeto y algunos componentes de la conducta y la afectividad. Los servicios que ofrece la unidad también están enfocados en los que cuidan a las personas con este tipo de demencia, a quienes muchas veces no se le presta la adecuada atención en cuanto a información sobre las estrategias para manejar a una persona que presenta deterioro en sus funciones cognitivas.
Aclaró que la atención que ofrece la unidad no sustituye la que debe brindar a cada paciente su neurólogo. “Se orienta a pacientes que tienen deterioro cognitivo sobre las estrategias de rehabilitación y apoyo”, dijo y detalló que se brinda una opción que no se ofrece en otras instituciones. En muchas de estas al paciente se le prescribe el medicamento, pero no se le instruye sobre los ejercicios que tiene que hacer con su memoria, tampoco al cuidador sobre cómo atenderlo.
El médico resaltó, con un ejemplo, cómo la ejercitación mental puede mejorar la reserva cognitiva. “Si dos personas tienen el riesgo y la conformación biológica de una demencia, pero una de ellas estudió un doctorado y ha ejercitado mucho su mente, va a tener más recursos para compensar la demencia a comparación de quien tiene estudios básicos”.
Ramos Zúñiga subrayó que pacientes con problemas de memoria pueden tener cuadros de depresión previa, antesala de una demencia. Estos son tratados inapropiadamente, e incluso maltratados, ya que la familia no comprende por qué actúa de esa forma, y no se le explica que está entrando a una etapa de deterioro cognitivo; por lo tanto, carece de las estrategias para apoyarlo de forma debida.
La Unidad de Atención en Neurociencias está integrada por neurólogos, psicólogos y neuropsicólogos, y atiende a niños con trastornos del neurodesarrollo y adultos con deterioro cognitivo. Mayor información en el número telefónico 1058- 5271.
Unidad de Comunicación Social del CUCS