CUCS, comprometido con la calidad y vigencia de sus programas

Seis de sus programas educativos se ubican entre las primeras diez carreras más demandadas. Cultura física y deportes desplazó a la carrera de Arquitectura

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se mantiene como el centro con mayor demanda de admisión, lo que compromete a las autoridades de dicho plantel a continuar con la formación de recursos humanos de calidad. Dentro de las diez carreras más demandadas, seis corresponden a programas del CUCS, tal es el caso de las licenciaturas de Médico cirujano partero, Enfermería, Psicología, Cirujano dentista, Nutrición y, por primera ocasión, Cultura física y deportes, que desplazó a Arquitectura; según informó el Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva.
Explicó que los aspirantes continúan optando por las carreras de Ciencias de la salud, a pesar de que la Universidad ha abierto la oferta educativa a otras carreras emergentes. “Muchos estudiantes siguen optando por carreras tradicionales, y esto es debido a su prestigio en los ámbitos local y nacional; tienen niveles de certificación y de calidad en sus programas”.
Una de las carreras que se ubicó en las primeras posiciones fue la de Enfermería, que incluso en países como Estados Unidos y España presentan un déficit en cuanto a profesionales en estas áreas, y en la que los jóvenes ven perspectivas y futuro. “A raíz de esto, la propia Universidad abrió dicha licenciatura en el campus de Los Ángeles”.
Andrade Villanueva dijo que en el caso de Cultura física y deportes, que aparece en la décima posición de demanda, tiene que ver con cambios en el estilo de vida ante un panorama poco favorable en materia de enfermedades generadas por la obesidad y el sobrepeso. “Esas enfermedades han hecho que se promocione lo que tiene que ver con activación física, deportes de alto rendimiento; además de ser un área con mucho campo de acción en el sector público y privado, tanto en formación de atletas de alto rendimiento como en hábitos de vida saludable”.
El CUCS es uno de los centros que tienen todos sus programas acreditados, y al ser el más demandado lo compromete a seguir formando estudiantes de alto nivel. “Actualmente tenemos 17 mil estudiantes entre todos los niveles. Para el ciclo escolar que está por iniciar fueron admitidos mil 882 alumnos; tenemos una gran cantidad de programas de especialidades que figuran en el Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.
Como parte de las acciones para brindar educación de calidad, el pasado 17 de diciembre el Consejo General Universitario (CGU) aprobó reformas curriculares a todos los programas académicos del CUCS, con el objetivo de mantenerlos vigentes con la incorporación de nuevos conocimientos.
Coordinación de Comunicación Social