Creará UdeG un mapa de enfermedades en Jalisco

Esta Casa de Estudio firmó un convenio con la Secretaría de Salud

Con la finalidad de crear un mapa epidemiológico de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud Jalisco firmaron un convenio de colaboración este viernes en el edificio de Rectoría General.
La instancia estatal aportará la información con la que será alimentada este proyecto, pionero en su tipo en el país, denominado “Sistema de información para la integración del atlas de salud del estado de Jalisco” y realizado a iniciativa de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Salud.
Investigadores, estudiantes, profesionales de la salud y cualquier persona interesada tendrán la posibilidad de analizar la información epidemiológica en la página www.geografíasalud.org
Durante la ceremonia de firma de convenio el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que esta Casa de Estudio “se compromete a la construcción de una plataforma web que contendrá información estadística médica básica, referenciada de manera geográfica y a la cual se podrá acceder de forma fácil y dinámica”.
Explicó que mediante este proyecto “se dispondrá de un panorama detallado sobre las cuestiones de salud en las distintas regiones de Jalisco. Esto permitirá mantener informados, en tiempo real, tanto a la población como a las autoridades sobre cuestiones epidemiológicas y tendencias de enfermedades que afecten a las localidades” de Jalisco. Servirá de apoyo también para la elaboración de políticas públicas y estrategias.
Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, doctor Jaime Agustín González Álvarez, afirmó que contar con este mapa ayudará a elaborar estrategias de prevención, además de propiciar el desarrollo de las zonas más abandonadas de la entidad. “La fuerza de la UdeG nos dará la oportunidad de conocer exactamente qué terreno estamos pisando en materia de salud y qué tenemos que hacer en el terreno de la prevención”, dijo.
La UdeG actualizará la información de manera constante durante dos años, con posibilidad de extenderlo por tiempo indefinido.
Coordinación General de Comunicación Social