Convocan para la maestría en Neuropsicología del CUCS

La diabetes puede desencadenar un infarto cerebral, asegura la Dra. Teresita Villaseñor Cabrera al anunciar programa educativo de posgrado

La diabetes muchas veces es acompañada de hipertensión, lo que es un factor de riesgo para un infarto cerebral o un accidente vascular. El traumatismo craneal es otra patología que deja secuelas en la población. Puede ser causa de discapacidad.
Lo anterior afirmó la doctora Teresita Villaseñor Cabrera, coordinadora de la maestría en Neuropsicología, al dar a conocer los pormenores de la convocatoria para cursar este posgrado de la Universidad de Guadalajara  que ya obtuvo su certificación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de que está en el padrón de excelencia de esta institución.
En ambos casos, lo primero es realizar el diagnóstico para determinar qué tan alterada se encuentra la persona, para después a través de programas de intervención o rehabilitación el paciente vaya desarrollando estrategias para que pueda volver a su trabajo o lo que sería sus actividades escolares.
El éxito de la rehabilitación depende de diversos factores. Ésta depende de factores individuales y asociados a la propia enfermedad. Por ejemplo, un joven que consume alcohol y estupefacientes, si sufriera un traumatismo craneal, durante días estaría inconsciente. Este es un factor de riesgo mayor porque significa que el cerebro ha sufrido más, a comparación de una persona que tiene un traumatismo craneal cuya inconsciencia dura sólo unos minutos.
El uso de del cinturón, portar casco cuando se usa bicicleta o motocicleta son medidas preventivas que ayudan a proteger el cráneo y el cerebro. En el caso de los diabéticos, deben evitar el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y altos niveles de estrés.
 “La neuropsicología aborda el estudio del proceso cerebral normal y lo que es lo patológico en diferentes etapas de la vida”, explicó Teresita Villaseñor.
La maestría en Neuropsicología está dirigida a profesionales de ciencias de la salud, preferentemente psicólogos.      Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la página web http://www.udg.mx/convocatorias/maestr-neuropsicolog. También pueden comunicarse a los teléfonos: 1058 52 00 y 1058 52 71, exts. 34122 y 33675 o escribir a los correos tvillasenorc@yahoo.com.mx, minda@cencar.udg.mx, https://www.cucs.udg.mx/
Texto: Coordinación General de Medios / Edición: Raúl Yáñez