Controlado y sin daños derrame de ácido clorhídrico en CUCS

El percance fue controlado por bomberos de Guadalajara y por las unidades de Protección Civil interna del CUCS y del estado

Un derrame accidental de aproximadamente tres litros de ácido clorhídrico, ocurrido a las 14:23 horas en el Laboratorio de Enfermedades Lisosomales, del Instituto de Genética, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), fue controlado en una primera instancia por parte de miembros de la Unidad de Protección Civil interna y más tarde por miembros del cuerpo de bomberos de Guadalajara y Protección Civil de Jalisco, cuyas labores concluyeron sin mayores incidentes tras 20 minutos de su arribo, a las 14:50 horas.
El Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, explicó que “mientras se preparaba una sustancia buffer por parte de una investigadora y su ayudante, se dio el derrame accidental de ácido clorhídrico concentrado a 99%. Esta es una sustancia no explosiva, pero sí cáustica, volátil y corrosiva, que al contacto directo con la piel puede generar quemaduras; si hay exposición, por la volatilidad de este químico, produciría irritación en las conjuntivas de los ojos y de haber exposición prolongada, sangrado en las mucosas”.
Añadió que al momento del accidente en el laboratorio solo se encontraban tres personas, en el instituto 25 y en el edificio Q, donde se halla dicho laboratorio, alrededor de 250. “Por seguridad fue evacuado todo el edificio. De inmediato la Unidad de Protección Civil interna del CUCS neutralizó el derrame con bicarbonato y detergente. Luego de la llegada de los bomberos, prosiguieron a combatir el derrame con bicarbonato y arena. Y en un lapso de 20 minutos quedó saneada el área. En este momento ya se labora con normalidad”.
Andrade Villanueva informó que durante el percance no hubo lesionados y nadie sufrió ningún malestar o quemadura. Explicó que a las investigadoras se les resbaló el frasco original del producto –de 5 litros–, y que al momento de la preparación contenía tres litros, que fue la cantidad vertida. La caída al piso no fue mayor a una altura de 30 centímetros, y al momento las investigadoras dieron parte a las autoridades para su control.
Coordinación General de Comunicación Social