Consumo del cigarro uno de los retos de salud pública más importantes en América Latina

Causa al menos 845,000 defunciones por año según datos de la Organización Mundial de la Salud

El tabaquismo es un padecimiento que no sólo afecta la salud del que fuma, sino también del que está a su lado. En el caso de México, 21.7% de la población es fumadora y 51.9% son fumadores pasivos. En el año 2008 entró en vigor la Ley General para el control del Tabaco (LGCT) por sus siglas, la cual establece los siguientes puntos:
Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.
En lugares con acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior.
Por tal motivo el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y su programa 100% Espacios Libres de Humo de Tabaco en conjunto con el Hospital Civil de Guadalajara y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, conmemoraron el Día Mundial sin Tabaco con la conferencia magistral “El incremento al impuesto del tabaco y su impacto en la Salud Pública” impartida por el Dr. Justino Regalado Pineda subdirector del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
En el uso de la voz el Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán felicitó a la Mtra. Rosa Martha Meda coordinadora del programa de salud del CUCS por los esfuerzos realizados para disminuir el consumo del tabaco al interior del centro y destacó las cifras que revelan que en cuanto a los estudiantes de primer ingreso del 2011 a la fecha disminuyó en un 7% según los datos de las encuestas, por otra parte señaló que no bastan las acciones para evitar la afectación que provoca en la salud el consumo del tabaco, el Mtro. Zambrano anunció la creación de una clínica multidisciplinaria para tratar a las personas que quieran dejar de fumar.
En el uso de la voz el Dr. Francisco Martín Preciado Figueroa director del Hospital Civil en representación del Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez director general de los OPDS HCG, recalcó las graves afectaciones que provoca el estar expuesto al humo del tabaco además del gasto que genera a las instituciones de salud atender a los enfermos, invitó a los presentes a participar activamente en la generación de conciencia para dejar de fumar.
El presídium estuvo integrado por el Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán secretario académico del CUCS, Dr. Francisco Preciado Figueroa director del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Dr. Justino Regalado Pineda subdirector del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y la Lic. Alicia Valdez Correa CECAJ.
Unidad de Comunicación Social del CUCS/Foto. Enrique del Moral