Conmemoran Día Mundial del Libro

Con la lectura de la obra “Crónica de una Muerte Anunciada” de Gabriel García Márquez, uno de los clásicos del Premio Nobel de Literatura 1982

Con gran entusiasmo la comunidad universitaria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud conmemoró el Día Internacional del Libro con la obra “Crónica de una Muerte Anunciada” de Gabriel García Márquez recientemente fallecido en la capital de la república.

El evento organizado por la Unidad de Cultura de la Coordinación de Extensión del CUCS convocó a 54 lectores que se deleitaron con dos páginas cada uno de tan memorable obra.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte”, se escuchó mientras que los asistentes escucharon con atención.

La obra de García Márquez llama la atención por su capacidad de poder poner en escena una cantidad amplia de personajes, relacionándolos entre ellos nutridamente y dándoles un lugar y una función precisa dentro de la maquinaria fatal y absurda que se pone en marcha desde un comienzo.

Estos personajes son desarrollados, en mayor o en menor profundidad, en función de su protagonismo en el acontecer de los hechos. Tomando en cuenta la frágil calibración de esta maquinaria, no es propio hablar de personajes principales o secundarios, ya que si bien existen personajes más desarrollados, más presentes que otros, todos tienen de alguna manera una participación injuzgable en la articulación del absurdo, además son imprescindibles para que la obra no pierda la riqueza realista de su forma. La relación de los personajes menos protagónicos, con los que tienen mayor presencia en la obra, completa la figura de estos últimos, ofreciéndole al lector una gama de elementos descriptivos que le posibilitan situarse en la historia, ya que plantear a los personajes como seres en relación, facilita la empatía del lector hacia cada personaje.

La lectura de las 156 páginas se llevó a cabo en el Ágora del CUCS y participaron, estudiantes, trabajadores, maestros y funcionarios.

Cabe hacer mención que se estableció el 23 de abril como Día Mundial del Libro para crear conciencia en la población mundial y fomentar el acercamiento a la cultura y lectura. Y por tal motivo se realizan diferentes actividades para conmemorarlo. Con ello, se busca transmitir la cultura y el gusto por la lectura; fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995.

Unidad de Comunicación Social