Conmemoran Día del Médico

Se reconoció a 24 galenos con una medalla de plata

El secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez, junto con el secretario general del Gobierno del Estado, Arturo Zamora Jiménez, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, en el Teatro Degollado.
También estuvieron presentes todos los representantes de las instituciones de salud como el Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán secretario académico del CUCS quien acudió en representación del Rector  General de la Universidad de Guadalajara Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, el Dr. Martín Dávalos presidente de la Asociación Médica de Jalisco.
El titular de la Secretaría de Salud se dirigió a la concurrencia destacando la importancia de la labor que desempeñan los profesionales de la salud.
“Ser médico es un proceso que definitivamente cuesta trabajo entender (…) Estar al frente de una institución es una gran responsabilidad; estar al frente de la vida de un enfermo es todavía una responsabilidad mayor. Quiero con esto decir que el quehacer cotidiano de un médico es estar enfrentando cotidianamente a la muerte, ese es nuestro trabajo original. Por eso quienes se dedican a atender a los que más necesitan, que son los enfermos, debemos de alguna manera hacerles un reconocimiento, por eso el día de hoy queremos hacer este festejo”, dijo.
Por su labor y desempeño, se reconoció con una medalla a 24 galenos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del sector privado; de manera especial, se otorgó una presea In Memoriam al médico Félix Velasco Rodríguez, que recibió su viuda, la señora Damiana Lorena Ron Siordia. Las categorías de los reconocimientos fueron Salud Pública Humanitarismo, Docencia, Investigación Ética en Salud, e Innovación en Salud.
El Día del Médico se instituyó en 1937 durante la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías. Poco más de un siglo atrás, en 1833, se fundó la Escuela de Ciencias Médicas, uno de los seis colegios de enseñanza superior de la entonces Secretaría de Instrucción Pública.
Cifras oficiales revelan un registro de doce mil 779 médicos en Jalisco, de los cuales once mil 543 están en contacto con los pacientes. Se determinó que 5 mil 509 laboran en instituciones para población abierta o no asegurada y, el resto -siete mil 270-  se desempeña en las que sí cuentan con Seguridad Social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR).
Unidad de Comunicación Social del CUCS