Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Conferencia de Propiedad Intelectual

Los riesgos de publicar o divulgar información no autorizada en investigación

Los riesgos de publicar o divulgar información no autorizada en investigación

El día 25 de noviembre de 2013 a las 13:23 horas, la doctora Patricia Lorelei Mendoza Roaf, Jefe del Dpto. de Disc. Filosófico, Metodológicas e Instrumentales  inauguró  la 11va  Conferencia de Propiedad Intelectual, cuyo tema en esta ocasión fue  “Los riesgos de publicar y/o divulgar información no autorizada en investigación”.  Organizada por los alumnos que cursan el ciclo 2013B de Propiedad Intelectual I ,  se llevó a cabo en el auditorio Rodolfo Morán dentro del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, evento al que acudieron más de cien personas.
El Mtro. Marco Antonio Romero Güémez quien es Coordinador de Normatividad de la Oficina del Abogado General y especialista en Propiedad Intelectual fue el primero de dos ponentes, en su conferencia denominada Marco Normativo del uso de información y algunas consideraciones donde explicó  generalidades jurídicas sobre el uso de información, para luego dar lugar al tratamiento de cuáles son las figuras de la propiedad intelectual que son importantes para las universidades y qué instituciones se dedican a registrarlo.
Además, abordó cómo se puede financiar un proyecto de investigación, qué se genera dentro de uno y qué sucede con la titularidad de derechos que se derivan de dicho proyecto. Así, se abordó cuáles son los derechos de los titulares y cuáles no, cuándo es posible utilizar información y cuándo la información es peligrosa de publicar y qué consecuencias puede acarrear el uso de esta información, incluyendo sanciones administrativas, penales y relativas a la misma propiedad intelectual. Marco finalizó su ponencia haciendo recomendaciones a los alumnos y maestros presentes en la conferencia para evitar problemas por divulgar información no autorizada.
La siguiente ponente fue la Mtra. Hilda Villanueva Lomelí, quien es  Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Oficina del Abogado General, y es también Especialista en Propiedad Intelectual  y continuó con la conferencia  Casos sobre el uso de la imagen o el nombre, sin autorización de la persona para investigaciones académicas o uso comercial,  ejemplificando con casos la importancia del cuidado que se le debe dar al uso del nombre, citas textuales e imagen. A través de dos ejemplos muy explicativos, la ponente abordó de manera legal el uso de nombres no autorizados en investigaciones afecta a la persona cuyo nombre o imagen fue utilizada en la investigación.
Al finalizar ambas ponencias, se abrió un interesante  panel de discusión donde los asistentes a la conferencia tuvieron  la oportunidad de participar realizando  preguntas directas a los ponentes. Dentro de estas preguntas encontramos desde las básicas que versaban acerca de cómo otorgar el permiso de uso de imagen, nombre o cesión de derechos o si existe algún organismo que se dedique a regular este uso; hasta las utilizaciones que se le puede dar a una publicación protegida en la internet, cómo se explota una invención y las repercusiones del uso de la información o la imagen que impactan en ámbitos como medicina legal y ciencias forenses, que incluyen otros ámbitos jurídicos como el de uso de protección a la información personal.
Al finalizar la conferencia se  realizo la clausura  invitando  a los asistentes a tomar un refrigerio   mientras se entregaron  las constancias de participación.
Comunicación Social CUCS