CONACyT reconoce a las especialidades médicas del CUCS

Este reconocimiento garantiza la formación de recursos humanos de alta calidad, dijo el Rector Dr. Jaime Andrade Villanueva

Especialidades médicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) adscritas al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), obtuvieron su permanencia tres de ellas y siete se incorporaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), según los resultados de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Las especialidades reconocidas corresponden seis al Hospital Civil de Guadalajara (HCG), “Fray Antonio Alcalde” (FAA), “Juan I. Menchaca” (JIM) (los hospitales escuela de la UdeG) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuatro, según datos basados en la información de la Unidad de Posgrado como de la Coordinación de Especialidades Médicas.
Hospital Civil.- Con las siguientes especialidades suman 21 reconocidas: Cirugía Pediátrica; Neonatología; Traumatología y Ortopedia y Coloproctología (FAA); Pediatría Médica; y Reumatología (del JIM). La Universidad de Guadalajara pasó a 34 especialidades médicas reconocidas en el PNPC con dichos resultados.
IMSS.- El Seguro Social cuenta con siete especialidades reconocidas, entre ellas se encuentran Hematología, Nefrología, Oncología Médica y Pediatría Médica.
Por su parte Jaime Andrade Villanueva, rector del CUCS, señaló que el reconocimiento garantiza la formación de recursos humanos de alta calidad, porque significa actualización dinámica de los programas, apoyos institucionales, cuidado con los criterios de ingreso y egreso de los alumnos, fortalecimiento de la investigación, movilidad nacional e internacional, además de la participación en congresos y publicaciones.
Las especialidades médicas del CUCS reconocidas en el PNPC, representan 29 por ciento de los posgrados reconocidos de la universidad en este programa, dijo Héctor Raúl Pérez Gómez, director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, y agregó que el HCG es la unidad hospitalaria, a nivel nacional, la que más tiene especialidades acreditadas en el programa del CONACyT.
El delegado del IMSS Jalisco, doctor Marcelo Castillero Manzano, dijo que “para el IMSS los resultados son producto de un gran esfuerzo de los profesores del instituto” y de la colaboración que hay con la UdeG. Los tres funcionarios coincidieron en la intención de seguir trabajando en este sentido, cada año incorporar más especialidades e ir subiendo de nivel de reconocimiento.
La jefa de la Unidad de Posgrado de la Universidad, licenciada Silvia Michel Díaz, informó que con estos resultados publicados el mes pasado, la UdeG pasó de 112 programas reconocidos en el PNPC –que era la cifra más alta en el país el año pasado– a 117.
Cuando CONACyT publique los resultados de los posgrados que están en proceso de réplica, explicó la funcionaria, se conocerán las cifras definitivas para este año.
Unidad de Comunicación Social del CUCS