Ciencias de la Salud precursor en la investigación

En la Universidad de Guadalajara se realizan más de cien investigaciones

El coordinador de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Adrián Daneri Navarro, informó que más de 100 investigaciones realizan en 19 departamentos de este plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Agregó que algunas de las principales causas de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares y hepáticas, la diabetes, el cáncer y algunos problemas de nutrición, por lo que se hace investigación sobre estos temas.
Indicó que el CUCS tiene más de 230 investigadores, de los cuales más de 50 por ciento (alrededor de 140) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y hay algunos que están en proceso de incorporación.
Dijo que las investigaciones deben pasar por la aprobación de tres comités: Ética, Investigación y Bioseguridad; para proteger aspectos de confidencialidad, el cuidado de los animales cuando implica estudios experimentales y la bioseguridad de investigadores y estudiantes.
Añadió que el objetivo es cumplir con las normas oficiales mexicanas para la toma de muestras, cómo se manejan los desechos, reactivos químicos y residuos infectocontagiosos; además se observa lo que marca la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Resaltó que se busca cumplir con lo que internacional y nacionalmente se debe de hacer para realizar una investigación de calidad, y en el caso de investigaciones clínicas, seguir las buenas prácticas en esta área, la confidencialidad y la ética.
Afirmó que también hay normas para el manejo de los animales a fin de evitarles sufrimiento, las mejores condiciones de alojamiento y no hacer investigación en animales, en caso de no ser necesario.
Señaló que en el CUCS hay proyectos en el área de genética humana, de la biología molecular, el síndrome metabólico; enfermedades inmunes como artritis reumatoide, problemas de nutrición humana; en enfermedades renales, en los aspectos clínicos de la neurología, del cáncer, enfermedades infecciosas que abordan temas como el Sida.
Así como la tuberculosis, la resistencia a los antibióticos; estudio de los accidentes, demográficos, de población, investigaciones en psicología, entre otras.
Subrayó que para que sean realizadas las investigaciones en el CUCS tienen que pasar por la Conbioética, además de los comités de Investigación y Bioseguridad. Destacó que en el CUCS se cuida la confidencialidad de las personas que participan en las investigaciones, "es uno de los centros de la red universitaria con mayor número de cuerpos académicos consolidados".
Unidad de Comunicación Social CUCS