CIAM es producto conjunto de los sectores académico y médico

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la importancia de la formación de estudiantes e investigadores

Con el lema “Innovación en salud, nuestro compromiso”, el eje temático “Enfermedades cardiovasculares” y con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez y el premio Nobel de Medicina 2008, Harald Zur Hausen, entre otros, esta mañana el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 (CIAM 2014), que concluye este 1 de marzo.
Bravo Padilla se congratuló por la organización de este evento que, dijo, “contribuye a consolidar la formación de nuestros estudiantes e investigadores en el ámbito médico”. Resaltó la importancia de que, con este evento, se asegura la calidad de los 34 programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de “los más de 130 académicos que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores en esta área”.
 “Es satisfactorio corroborar que, gracias a su carácter multidisciplinar y a su variedad temática, su programa científico y el nutrido grupo de conferencistas, con un reconocido prestigio nacional e internacional, el CIAM se mantiene como uno de los mejores eventos académicos de su área en México. Doy una bienvenida cordial a los ocho mil profesionales que asisten, en especial al doctor Harald Zur Hausen, quien nos honra con su presencia”.
En representación del presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, el doctor Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, comisionado nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, mencionó las tres acciones que han contribuido en materia de salud en el país: el primero, el establecimiento de la vacunación universal, uno de los pilares de la prevención; el segundo, el Seguro Popular y el tercero –que está por iniciarse–, “el establecimiento de un seguro universal, que va a cerrar el círculo de la salud en México”.
Por su parte, Aristóteles Sandoval, durante su discurso, subrayó la importancia de la organización de este tipo de congresos, “porque sabemos que en esta benemérita institución hay hombres y mujeres comprometidos, y que esta profesión requiere gran valor y humanismo, legado que nos dejó fray Antonio Alcalde. Un buen médico está dotado de una sensibilidad tan fina como la de un músico, que intuye el paso siguiente, incluso contra lo que dicta la teoría”.
 “El CIAM es producto del compromiso conjunto de los sectores académico y médico. Jalisco es el referente del Occidente de México cuando se habla de formación de médicos de calidad. Nuestro equipo de salud es reconocido nacional e internacionalmente por su preparación, y los HCG son sinónimo de atención de primera, pues no solo vienen a atenderse quienes no tienen recursos, sino aquellos que saben de la calidad de los hospitales civiles”.
Durante el acto protocolario fueron entregados los premios “Fray Antonio Alcalde” a la institución nacional homenajeada, la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia Mexicana de Cirugía AC; a la institución local homenajeada, el Sistema DIF Jalisco, la Asociación Médica de Jalisco, el Colegio Médico AC y la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara; y el premio por su humanismo y servicio, al doctor Samuel Karchmer Krivitsky, decano de la Gineco-obstetricia en México.
En el presídium también estuvieron la presidente del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, maestra Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval; el presidente municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, ingeniero Ramiro Hernández García; el presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, doctor Enrique Ruelas Barajas; el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía AC, doctor  Alejandro Reyes Fuentes y los directores de los hospitales civiles de Guadalajara, “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Francisco Preciado Figueroa y “Fray Antonio Alcalde”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, entre otros.
Coordinación de Comunicación Social