Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Chatear mientras se conduce “igual” a manejar alcoholizado

Asegura el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa

Asegura el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa

Textear o chatear en el telefono celular mientras se conduce es muy peligroso porque equivaldría a hacerlo alcoholizado, lo aseguró el investigador del Departamento de Salud Pública del CUCS de la Universidad de Guadalajara, Dr. Alfredo Celis de la Rosa.
El también director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, dice que utilizar el teléfono celular mientras se maneja es un gran distractor, “y por ejemplo recibir una llamada telefónica, textear y también utilizar el manos libres pone en alto riesgo de sufrir un accidente”.
“Los estudios que se han hecho equiparan el distraerse en una llamada a celular con el mismo riesgo de ir intoxicado con alcohol. La probabilidad de tener un accidente es exactamente la misma, pero además, los estudios han demostrado que el efecto de distracción se mantiene inclusive hasta después de cinco minutos de que la persona colgó”, aseguró Celis de la Rosa.
Mencionó que aunque lleve su vista puesta en el camino el riesgo aumenta si de alguna manera la cabeza se distrae y no pone atención o retarda su filtro de respuesta cuando hay algo que pone en riesgo su integridad como conductor, “esto hace, y también se ha demostrado, que inclusive el teléfono manos libres, el riesgo existe aunque no de la manera como cuando uno lleva el teléfono en la mano aumenta el riesgo de accidentes”.
“Por eso en algunos países, inclusive, está penado llamar por un teléfono con una conexión sin manos libres, aunque es un poquito más complicado para las autoridades identificar este tipo de eventos”, agregó el investigador.
Dijo que escribir en un celular mientras uno va conduciendo significa avanzar una gran cantidad de metros sin poner atención a las vías públicas, “equivaldría a que usted cerrara sus ojos mientras va manejando en el periférico a 80km y los cierra durante tres segundo, ¿se anima a hacer eso?”, se preguntó y concluyó.
Comunicación Social CUCS