Celebran Día Mundial del Donante de Sangre

Cerca de dos mil personas del Hospital Civil de Guadalajara, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y de la Escuela Preparatoria 11, formaron “La gota humana”, con la que dio arranque la Campaña de donación altruista de sangre, que culmina el 13 de junio y que busca crear conciencia sobre este tema, ya que se estima que en México solo 2.7% de las donaciones se realizan de forma altruista.
El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que dicha gota simboliza la necesidad que se tiene en el mundo, y en Jalisco, de la donación altruista de sangre. “Queremos mostrarnos ante el estado de Jalisco, México y todo el mundo como una comunidad responsable, particularmente en este tema humanitario, crear conciencia de donar frecuentemente”.
Los motivos por los que la población no practica la donación altruista son varios: la falta de una cultura para la donación sanguínea, además de que existen tabúes. “Hay quien habla de que cuando se hace una donación se aumenta de peso, y eso es una falacia; hay quien considera que una donación sanguínea puede representar el riesgo de desarrollar una enfermedad maligna hematológica, mas es un grave error. La donación es algo que se puede hacer de manera segura y no afecta a la salud”.
Pérez Gómez resaltó que los donadores, en su mayoría, se ubican entre los 18 y 40 años, pero se puede donar incluso hasta los 65 años, además de que hay otros requisitos. “Antes se hablaba de que personas con antecedentes de hepatitis tipos A, B y C no podían ser donantes, ahora sabemos que con A o B antes de los 10 años de edad y que esté resuelta clínicamente, puede ser candidato a donación. Al igual de quienes tienen piercings y tatuajes, siempre y cuando hayan transcurrido doce meses de su aplicación”.
En los hospitales civiles se donan 25 mil unidades sanguíneas por año y 20% son compartidas con otros nosocomios, como la Cruz Roja y la Cruz Verde, entre otros, además de que cuentan con certificados de calidad.
El Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, destacó que en Estados Unidos y Europa existe más de 95% de las donaciones de forma voluntaria, lo que significa que existe menos necesidad. “Queremos que la sangre que se trasfunde a la gente sea de calidad y esté libre de patógenos. A partir de mañana los hospitales contarán con carros y unidades itinerantes para donar sangre, que acudirán a los centros universitarios de la UdeG para recibir donaciones”.
El director de la Escuela Preparatoria 11, licenciado Jaime García de Quevedo Palacios, exhortó a la comunidad estudiantil a la promoción de este mensaje, ya que en un futuro pueden ser ellos los donadores.
Coordinación General de Comunicación Social