Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Campaña gratuita de detección de glaucoma

Realizan CUCSy Hospitales Civiles del 21 al 25 de octubre

Realizan CUCSy Hospitales Civiles del 21 al 25 de octubre

Los medicamentos que contienen cortisona y se aplican en los ojos en forma de gotas pueden ocasionar glaucoma secundario a esteroides, afirmó el doctor Enrique Alfonso Roig Melo Granados, director del Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al dar a conocer los pormenores de la Campaña de Detección Oportuna de Glaucoma, que inició este día 21 y concluirá el 25 de octubre.
Roig Melo Granados señaló que el glaucoma ocasionado por los medicamentos que contienen cortisona se debe, en la mayoría de las ocasiones, a la automedicación. Esas gotas se utilizan para paliar la irritación de los ojos. La cortisona, usada con frecuencia, de cuatro a seis meses en forma continua, puede causar este tipo de glaucoma.
El glaucoma secundario a esteroides es asintomático en sus inicios. Posteriormente, cuando está muy avanzado puede generar dolor y visión borrosa. Los ojos son sometidos a presiones muy altas que, por lo general, no se pueden controlar fácilmente con las gotas. Muchos de los pacientes recurren a operación para disminuir la presión del ojo y controlar la enfermedad. Como los otros tipos de glaucoma, el ocasionado por la cortisona es también irreversible, pero controlable.
El especialista universitario explicó que los casos de glaucoma secundario a esteroides representan menos de 10 por ciento del total de casos en el mundo. Este tipo es inducido por usar medicamentos en forma incorrecta. El tipo más común es el glaucoma primario de ángulo abierto. Representa, aproximadamente, 80 por ciento de los casos a nivel mundial.
Señaló asimismo que la persona, a causa del padecimiento, pierde el campo visual, que por lo general es de 130 grados, tomando como referencia un punto fijo. La enfermedad es una de las causas más frecuentes de ceguera.
La Campaña de Detección Oportuna de Glaucoma es organizada por el CUCS y el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y tendrá lugar en el Instituto de Investigación en Oftalmología, en el CUCS, edificio N, planta baja. (La entrada más cercana se encuentra en la puerta peatonal número 3, por la calle Sierra Mojada). Los interesados en realizarse una revisión pueden pedir una cita en el número telefónico 1058-5301. La atención es gratuita y tendrá lugar de 9:00 a 17:00 h.
Pueden acudir personas mayores de 60 años o que tengan antecedentes de glaucoma en su familia. En caso de ser detectado algún problema, la persona será canalizada a la Unidad Oftalmológica de Alta Especialidad del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
Coordinación de Comunicación Social