Campaña de detección oportuna de retinopatía diabética

En el marco del Día Mundial de la Salud Visual y de la XXXIII Reunión Anual de Asociación Mexicana de Retina. Jornada de detección de retinopatías por diabetes e hipertensión

La Universidad de Guadalajara, mediante el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en conjunto con el OPD Hospital Civil de Guadalajara y otras instancias, llevará a cabo una Jornada de detección oportuna de retinopatías por diabetes e hipertensión, en el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra el próximo 8 de octubre.
El director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la UdeG, doctor Enrique Alfonso Roig, dijo que la retinopatía es la primera causa de ceguera en México entre personas económicamente activas entre 20 y 50 años, debido a que está asociada a los altos niveles de glucosa en la sangre y a la elevada presión arterial.
En conferencia de prensa, el académico universitario dijo que 10% de mexicanos, es decir, 15 millones de personas padecen diabetes; de ellos, una décima parte presenta una discapacidad visual secundaria derivada de la retinopatía, una enfermedad asintomática pero prevenible.
El Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, dijo que este centro lleva a cabo investigación y colaboración internacional, así como formación de recursos humanos para hacer frente a este problema; por ello, el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales será la sede de esta jornada de detección, primera en su tipo en el ámbito nacional.
Las personas que tengan diabetes e hipertensión, además de quienes rebasen los 60 años de edad, podrán acudir a esta dependencia universitaria donde 200 estudiantes y profesionales de la salud les practicarán exámenes de revisión y, en caso de detectar alguna anomalía, los derivarán al Servicio de Oftalmología del Hospital Civil para su correcto tratamiento y posibles cirugías.
El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, adelantó que esta iniciativa será repetida el 14 de noviembre, Día Mundial contra la Diabetes y participarán los sistemas DIF estatal y municipales, así como la Asociación Mexicana de Retina.
Pérez Gómez afirmó que es una iniciativa que tiene como finalidad la detección oportuna de estas enfermedades y que se pretende hacerla de manera más frecuente y disminuir el impacto económico, social y sanitario de esta enfermedad.
Presidieron la sesión informativa Dr. Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez Director General del Hospital Civil de Guadalajara, Mtra. Consuelo del Rosario González Jiménez Directora General del Sistema DIF Jalisco, Dr. Martín Flores Aguilar Presidente de la Asociación Mexicana de Retina, Dr. Benjamín Becerra Rodríguez Director del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Dr. Francisco Martín Preciado Figueroa Director del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, Dr. Enrique Alfonso Roig Melo-Granados Director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales CUCS, Dra. Vanesa Flores Peredo Coordinadora de la Asociación Mexicana de Retina del Día “D”, Dra. Miriam Guadalupe Becerra Cota Jefe del Servicio de Oftalmología Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
Unidad de Comunicación Social del CUCS