Calidad de vida influye en tratamiento contra cáncer

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud trabaja en conjunto con el sector salud en el Programa Interinstitucional de Navegadores para Pacientes Oncológicos

El adecuado manejo de la ansiedad y la depresión influye de manera positiva en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Las mujeres que están en el Programa Interinstitucional de Navegadores para Pacientes Oncológicos, vigente en el Instituto Jalisciense de Cancerología, tienen un apego al tratamiento contra el cáncer mayor a 90 por ciento; es decir, la mayoría no lo abandonan; afirmó el doctor Adrián Daneri Navarro, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 “A las pacientes que reciben quimioterapia se les dan sesiones de relajación, porque han resultado útiles. Esto ocasiona que tengan un mejor estado de ánimo, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y disminución de la tendencia a abandonar el tratamiento para combatir el cáncer”, dijo Daneri Navarro.
El Programa de Navegadores está basado en el apoyo de personal entrenado para ayudar a los pacientes con cáncer y a sus familias a disminuir las barreras con las que se enfrentan, a darles una mejor atención y apoyo emocional. En el programa participan estudiantes, sobrevivientes de cáncer y fundaciones que apoyan. La Universidad de Guadalajara trabaja en este programa en conjunto con el sector salud.
Daneri Navarro informó que se han entrenado a más de 150 navegadores dentro de este programa. “Hay personas que trabajan en los servicios de oncología y cirugía identificando las necesidades de los pacientes. Si estos necesitan cirugía plástica se les apoya con información”. En total, gracias a este programa, se han atendido a cerca de cuatro mil personas entre 2012 y 2013.
Expertos dan cursos a los navegadores en las instalaciones del CUCS. Entre estos pueden optar por los de psico-oncología, el diplomado en Nutrición Oncológica y el entrenamiento para la prevención del infedema (hinchazón en el brazo, que se desarrolla después de que les desaparecen los ganglios a las mujeres con cáncer de mama). Los entrenamientos se ofrecen según las necesidades detectadas en hospitales, o de las solicitudes que los interesados envíen para incorporarse.
El galeno destacó que el cáncer no es sinónimo de muerte. Hay que hablar de esta enfermedad, enfrentarla, no tenerle miedo. En algunos casos puede prevenirse; en otros, detectar a tiempo. 30 por ciento de las muertes que ocurren en el mundo por cáncer se podrían prevenir.
Daneri Navarro dijo que hay navegadores que también son psicólogos o que pertenecen al personal de salud. Los interesados deben tener la capacidad y el deseo de ayudar, y estar emocionalmente estables. Mayor información en la página www.navegadorescancer.org
El Programa Navegadores está vigente en el OPD Hospital Civil de Guadalajara, en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS y en el Instituto Jalisciense de Cancerología.
Coordinación de Comunicación Social