Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Cáncer de mama tercera causa de mortalidad en Jalisco

Así se dijo durante el Foro hacer para Vencer celebrado en el Hospital San Javier y donde participaron especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Así se dijo durante el Foro hacer para Vencer celebrado en el Hospital San Javier y donde participaron especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

En los últimos diez años en Jalisco se registraron 67, 588 casos de cáncer, de los cuales el 20% son de la mujer y solamente el 13% en el hombre, citó la Mtra. Mercedes Basulto que el cáncer de próstata del 2002-2011 la tasa de incidencia se incrementó del 21.27 al 23.5. En el sexo femenino el cáncer de mama transita solo durante los trabajos del El Foro hacer para Vencer organizado por el Hospital Sal Javier bajo la coordinación del Dr. Carlos Rodríguez.
Mercedes Basulto, coordinadora general del Registro Estatal de Cáncer mencionó que en nuestro estado en el 2011 la incidencia de un total de 7 260 casos con 43,8% en el sexo masculino y un 56.2% en el sexo femenino en una tasa de 100 mil habitantes.
Dijo que entre las principales causas de mortalidad se encuentran los tumores malignos en donde destacó se encuentran los de tráquea, pulmón y de mama. El cáncer de mama ocupa el tercer lugar de las veinte principales causas de muerte en Jalisco.
En tanto el Dr. Adrián Daneri, coordinador de la coordinación de investigación del CUCS habló de las investigaciones que se realizan en el CUCS en coordinación con otras instituciones.
Lo que debe quedar claro, es que el Cáncer es causado por una interacción entre herencia (genética) y factores ambientales y de estilo de vida, dijo.
Es el incremento de los factores De riesgo ambientales y sobre todo estilo de Vida los que han incrementado la escalada de nuevos casos de Cáncer en el mundo.
En conclusión, según el Dr. Daneri el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea. Los factores de riesgo pueden variar, dependiendo del fenotipo molecular. Se requiere más investigación en el campo de la genética, biología molecular, epidemiología, diagnóstico, tratamiento y políticas públicas. Importante integrar y armonizar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y los programas de apoyo para las pacientes y sus familias.
Al final de las exposiciones se realizó una mesa redonda con la Dra. Ana Cortés Flores oncologa Quirúrgica, Dr. Gilberto Morgan oncologo, Dr. Guillermo Juárez anatomo patólogo, Psic. Georgina Vázquez psiconcologa, Dr. Adrían Daneri investigador.
Como punto final se escucharos los testimonios de la Sra. Mónica Shoenfelder y la Dra. Alicia Nakasawa.
Texto: Raúl de la Cruz