Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Cólera una amenaza epidemiológica

Es una enfermedad diarreica aguda que puede causar la muerte en cuestión de horas

Es una enfermedad diarreica aguda que puede causar la muerte en cuestión de horas

Es importante mencionar que tras las abundantes lluvias que han ocurrido en nuestro país, se puede llegar a presentar esta  infección intestinal la cual es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.
Esta bacteria después de ser ingerida llega a presentar manifestaciones clínicas en unas cuantas horas, incluso después de 5 días. La bacteria produce una Enterotoxina, que provoca una diarrea copiosa o abundante, indolora y acuosa como “agua de arroz” que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. (OMS)
¿Dónde se encuentra el cólera?
El cólera es más probable que se encuentre en agua y alimentos contaminados y se extienda en lugares con un tratamiento inadecuado del agua, con saneamiento deficiente y falta de higiene, características presentadas actualmente en muchas de nuestras poblaciones. 
Las  heces de las personas infectadas no deben de ser depositadas en el sanitario, ya que por estos medios los desechos viajan por las tuberías y así conduce a la diseminación de esta bacteria y da lugar a nuevas infecciones y/o epidemias. 
Entre los síntomas se destaca nauseas, vomito, cólico abdominal, espasmos musculares, evacuaciones diarreicas café que pronto de adquieren en tonalidad gris y olor a pescado la cual posteriormente cambia a un aspecto de “agua de arroz”.
Ante la aparición de alguno de estos síntomas o la sospecha de la infección es muy importante acudir a su centro de atención médica más cercano y evitar la automedicación.
Medidas para prevenir el colera:
A. El lavado sistemático de las manos con agua y jabón después de defecar y antes de comer, de manipular  o preparar alimentos,  así como la conservación adecuadas de los alimentos.
B. Consumir solo agua potable, hervirla por lo menos 1-2 minutos, no consumir leche bronca, consumir leche pasteurizada y/o hervir la leche bronca, lavar y desinfectar frutas y verduras con agua clorada ( 2 gotas de cloro por litro de agua) y dejarlas por 10 minutos, lavar y hervir por lo menos 10 min pescados y mariscos.
C.Mantener un cuidado cauteloso de los alimentos, no mezclar alimentos limpios con alimentos que no han sido desinfectados, mantener el adecuado tiempo de cocción de cada uno
D.Todo alimento que ha sido guardado para su consumo posterior debe ser hervido y/o cocido por los menos un minuto antes de consumirlo.
E.Mantener la limpieza adecuada de los sanitarios, lavarlos diariamente con agua, jabón y cloro.
F.Si los desechos humanos se excretan en letrinas estos deben eliminarse adecuadamente.
G.No defecar cerca de ríos, presas, o pozos para evitar nuevos contagios.
División de Disciplinas Básicas. Departamento de Microbiología y Patología