“Código verde”, se estrenó en canal 44

Nueva serie de corte ambiental que analiza las causas que afectan el entorno desde una perspectiva académica y ciudadana con la colaboración del CUCS

“Código verde” es la nueva serie de corte ambiental que inició trasmisiones en Canal 44, y que analiza las causas que afectan el entorno desde una perspectiva periodística, académica y ciudadana, con la conducción del periodista ambiental Agustín del Castillo y de la ambientalista, María del Rayo Calderón García.
El director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio y Televisión, maestro Gabriel Torres Espinoza, señaló que esta producción, que forma parte de los nueve estrenos en la programación de la señal universitaria, representó un año de trabajo y que la primera temporada consta de trece capítulos. “La televisión no puede ser estática y permanecer inmutable por largos periodos, sino que tiene que renovarse constantemente con nuevos formatos que estén acorde con nuestros tiempos y que respondan a los hábitos de consumo audiovisual de audiencias cambiantes”, dijo.
Torres Espinoza explicó que en cada programa el espectador encontrará una visión amplia, informada y critica, entendiendo que los cambios significativos de problemas ambientales inician con acciones sencillas. “Esta serie intenta generar la reflexión social sobre el cuidado y protección del medio ambiente tan necesario en nuestros días –resaltó–, a través de uno de los instrumentos más poderosos para difundir contenido como es la televisión”.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, maestra María Magdalena Ruiz Mejía, destacó la labor de la UdeG al impulsar esta iniciativa que forma parte de las actividades sustantivas de la institución. “La Universidad se debería de entender en sus tres grandes funciones sustantivas como la vinculación y la generación de procesos con la sociedad mediante la difusión y el compartir procesos de conocimientos. Todo el apoyo del gobierno del Estado para difundir, apoyar, compartir y hacer cada vez más grande este proyecto”.
“Código verde” forma parte de la producción propia de la televisora universitaria y se transmite desde el pasado 23 de septiembre, de martes a sábado, en diferentes horarios para llegar a distintos segmentos de la población.
En este proyecto participaron diversas entidades de la Universidad de Guadalajara como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), los Hospitales Civiles, el Museo de Ciencias Ambientales y la Coordinación de Comunicación Social, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se abocó a la revisión y selección de temas e investigaciones.
Coordinación General de Comunicación Social