Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Buscan una ley de salud mental funcional y eficaz

Anuncian VIII Congreso internacional de salud mental del 28 al 30 de noviembre

Anuncian VIII Congreso internacional de salud mental del 28 al 30 de noviembre

Hay que revisar la iniciativa de ley de salud mental presentada en el Congreso de Jalisco, y generar discusiones en torno a ella para que los jaliscienses puedan tener una ley funcional, eficaz, que garantice un marco jurídico al derecho a la salud mental de sus habitantes, afirmó José de Jesús Gutiérrez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Al dar a conocer los pormenores del VIII Congreso Internacional de Salud Mental, organizado por el CUCS, el especialista señaló que en Jalisco hay un problema de cobertura para la atención. Hay gente que tiene que acudir con los psicoterapeutas particulares, y si no puede pagar recurre a instituciones públicas que, lamentablemente, tienen poca capacidad instalada para proporcionar atención. Si es aprobada esta ley serán necesarios recursos para atender a la gente. Gutiérrez hizo un llamado para que en la discusión sobre el presupuesto de egresos del Gobierno del estado haya eco para canalizar recursos a los sistemas de salud mental.
Por su parte, Mario Esparza Zamora, coordinador del Programa de Psicología Forense del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, al hacer un diagnóstico sobre la salud mental de los jaliscienses señaló que el año pasado hubo un aumento de aproximadamente 15 por ciento en trastornos de ansiedad. Los trastornos del estado de ánimo tuvieron un alza de 17 por ciento.
Los principales trastornos mentales que se presentan en la población tienen que ver con la calidad de vida. Por ejemplo, trastornos de ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático, trastornos maniaco depresivos y trastornos obsesivos. Mencionó asimismo que empiezan a aparecer rituales en la población, como no querer salir de su casa, conductas de autoprotección, como padres de familia que no les dan permiso de salir a sus hijos, únicamente para ir a la escuela. Las depresiones están aumentando. Los niños presentan problemas de salud que antes no tenían. Hay menores de diez años con sintomatología asociada a gastritis, colitis. Niños de siete años que ya tienen úlceras. Todo esto no sólo tiene sus causas en el ambiente familiar; socialmente algo está pasando”.
Por su parte, Norma Ruvalcaba, académica del CUCS, resaltó la necesidad de trabajar los factores positivos de la salud mental, como la autoestima, el sentido del humor y las relaciones sociales armoniosas ante el panorama que viven Jalisco y México.
El VIII Congreso Internacional de Salud Mental tendrá lugar en noviembre, en el CUCS. El país invitado de honor será Colombia. En el congreso se tratará la experiencia con la ley de salud mental en el Distrito Federal, y se analizará la propuesta legislativa en la materia que se aprobó a principios de año en este país sudamericano.
Mayor información en la página web www.cucs.udg.mx/saludmental, escribir al correo electrónico congresointernacionalsm@yahoo.com.mx o llamar al teléfono 1058-5200, ext. 33738.
Unidad de Comunicación Social del CUCS