Buscan prevenir y redoblar esfuerzos contra la Influenza

SSJ unifica criterios con organismos de salud para intensificar medidas y no desinformar sobre la influenza

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en su esfuerzo por insistir y reforzar las medidas preventivas contra la influenza a la ciudadanía,  unificó criterios en conjunto con el Sector Salud de organismos como Hospitales Civiles de Guadalajara, así como el Seguro Popular, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, ISSSTE, IMSS y hospitales privados, con el objetivo de que no exista desinformación en los jaliscienses con relación a la influenza.

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, encabezó una rueda de prensa en compañía de Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospitales Civiles; Marcelo Castillero, director del Centro Médico Nacional de Occidente IMSS; Jaime Federico Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG; Antonio Cruces Mada, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular); y Jorge Blackaller Ayala, director de Salud Pública de la SSJ.

González Álvarez señaló que “lo que pretendemos en este mensaje, al unificar criterios, es manifestarle que si bien el tema de la influenza es un tema serio, es un tema que por el momento no se debe de considerar como un fenómeno que pueda causar alarma en la sociedad, por lo mismo que si bien si tenemos preocupación por el incremento significativo de los casos de esta enfermedad no hemos llegado al rango de tener que emitir una alerta epidemiológica”.
Enfatizó que las afectaciones por el virus de la influenza continuarán hasta el mes de febrero, por lo que se hace el llamado a la población en general a no bajar la guardia y prevenir a que se propague el virus a través de prevenciones como: lavar las manos antes y después de ir al baño, usar gel antibacterial, cubrirse la boca al estornudar con el ángulo del brazo, no escupir, en caso de necesidad utilizar un pañuelo desechable, no tocarse la cara con las manos sucias, así como limpiar y desinfectar superficies.

“El hecho de tener 37 defunciones no quiere decir que Jalisco esté en primer lugar, recordar que hay tasas, las tasas se marcan por cada cien mil habitantes, no es igual medir un estado que tiene un millón de habitantes, a un estado que tiene casi ocho millones de habitantes”, finalizó.
La influenza es una enfermedad que se puede prevenir a través de la vacuna y que se puede evitar a través de medidas generales antes mencionadas. Ante cualquier síntoma como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal, se debe evitar acudir a sitios con grandes concentraciones de gente; visitar al médico inmediatamente y no automedicarse.

Jaime Agustín González Álvarez secretario de Salud en Jalisco, fue nombrado por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como vocero oficial quien será la única persona que podrá dar cifras de casos o defunciones.

Cabe hacer mención que en Jalisco del 1 al 29 de enero, se han confirmado 356 casos de influenza, de los cuales 291 fueron por A(H1N1), 34 no subtipificados, 18 por Influenza A y 5 AH3. En el mismo periodo, se han registrado 37 defunciones por influenza, (doce mujeres y 25 hombres).

Unidad de Comunicación Social del CUCS