Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Atenderán pacientes con Alzheimer en la Unidad de Neurociencias

Lo anunció el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias en el marco del Día Mundial del Alzheimer

Lo anunció el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias en el marco del Día Mundial del Alzheimer

A partir del mes de octubre, de tres a seis de la tarde, la Unidad de Atención en Neurociencias (UAN) atenderá a personas de la tercera edad que tienen deterioro cognitivo; esto lo anunció el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, al ser entrevistado en el marco del Día Mundial del Alzheimer.
 A los pacientes se les hará un diagnóstico neuropsicológico para después diseñar un plan de trabajo orientado a la rehabilitación cognitiva, que incluye ayuda para que personas que empiezan con problemas de memoria la ejerciten. Podrán acudir adultos mayores que presenten síntomas de cualquier tipo de demencia, como Alzheimer.
El académico aclaró que lo que ofrece la UAN, integrada por neurólogos y neuropsicólogos, es un complemento al tratamiento que reciben de su neurólogo. Otro servicio será la escuela para cuidadores, en la que se educará a los familiares y cuidadores sobre cómo atender a una persona que tiene demencia y cómo fortalecer la estrategia de rehabilitación desde la casa del paciente.
Ramos Zúñiga explicó que la demencia degenerativa más frecuente y común es el Alzheimer, enfermedad que afecta, sobre todo, a las personas de la tercera edad. Con la edad el riesgo incrementa, explicó el especialista. En el grupo de personas que tienen alrededor de 90 años, entre 40 y 50 por ciento puede tener manifestaciones demenciales. De los que tienen alrededor de 60 años, entre tres a cinco por ciento puede presentar estos síntomas.
Los olvidos frecuentes es uno de los síntomas de esta enfermedad. La persona constantemente no sabe, por ejemplo, dónde dejó las llaves y empieza a olvidar los nombres de conocidos y allegados; hace la misma pregunta varias veces, a pesar de que ya recibieron respuesta, y acusa cambios de conducta.
La edad, la influencia genética, los traumatismos, los estilos de vida poco saludable, la diabetes e hipertensión no controlada, el aumento de grasa o lípidos circulantes, factor que tiene que ver con la dieta, entre otros, incrementan la posibilidad sumatoria de que una persona presente Alzheimer.
Las personas pueden tomar medidas preventivas para atrasar la aparición de los síntomas, como modificar los hábitos de vida, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, aumentar la reserva cognitiva, el consumo de antioxidantes; el socializar y mantener la red familiar y social, lo que le permite que siga activa mentalmente.
Aunque el Alzheimer puede padecerla indistintamente una persona con estudios avanzados o analfabeta, la primera tiene más recursos de reserva cognitiva en su cerebro que le permitirán, en lo posible, atrasar los síntomas o compensarlos funcionalmente. Entonces, la lectura, la sociabilización y mantener una actividad mental regular son estrategias que permiten mantener estas habilidades el mayor tiempo posible.
Los interesados en obtener mayor información o hacer una cita en la Unidad de Atención en Neurociencias, pueden comunicarse al número telefónico 1058-5271. El doctor Ramos Zúñiga anunció que algunos académicos del Departamento de Neurociencias apoyarán una campaña en la que se aplicará un test orientado a detectar problemas de memoria, el sábado 21 de septiembre, de 8:00 a 15:00 horas, en la plaza ubicada afuera de la Basílica de Zapopan, casi frente al ayuntamiento.
Unidad de Comunicación Social del CUCS