Anuncian XVI Congreso Internacional Avances en Medicina

Del 27 de febrero al 1 de marzo se realizará en la Expo Guadalajara que tendrá como eje temático las enfermedades cardiovasculares

De la población adulta en Jalisco 30 por ciento presenta hipertensión arterial. Las dos principales formas de mortalidad asociadas a hipertensión arterial son el accidente cerebro vascular, en sus diferentes modalidades y el infarto agudo de miocardio, informó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014).
Las enfermedades cardiovasculares en el estado se encuentran entre las primeras diez causas de muerte. La diabetes mellitus y sus diversas complicaciones tiene el primer lugar; le sigue la enfermedad isquémica del corazón, una de las principales modalidades de la enfermedad cardiovascular; en tercer lugar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en cuarto, la enfermedad cerebrovascular. Casi 1.5 millones de personas tienen alguna modalidad de enfermedad cardiovascular. Esta última cifra corresponde a cerca de 30 por ciento de la población adulta del estado.
El médico explicó que en algunas ocasiones la hipertensión arterial es asintomática, aunque haya una presión alta. “Esos pacientes nos preocupan porque tardan más tiempo en recibir atención médica y corren mayores riesgos en su salud”. Cuando es sintomática, la persona presenta dolores de cabeza, mareo, zumbido de oídos, percibe luminosidades visuales e insomnio. “Muchas veces los pacientes llegan a la sala de urgencias por sangrado nasal, que puede ser un síntoma de la elevación, aunque sea transitoria, de la presión arterial, que se traduce en la ruptura de un vaso sanguíneo”, agregó el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.
60 Por ciento de los pacientes con cardiopatía isquémica que ingresan al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” presentan hipertensión arterial. En la Clínica de Hipertensión Arterial del “Juan I. Menchaca” se dan alrededor de 2 mil 200 consultas. Por lo menos se reciben en ambos nosocomios cinco ingresos hospitalarios diarios debido a enfermedades cardiovasculares que requieren hospitalización.
Dentro del CIAM 2014, que tendrá como eje temático las enfermedades cardiovasculares, se entregará el título de Maestro emérito por la Universidad de Guadalajara al doctor Francisco Alfaro Baeza, reconocido internacionalmente como pionero de la laparoscopía ginecológica operatoria en México. La ceremonia tendrá lugar el 26 de febrero.
Y el día 27, además, se otorgará el título de Doctor Honoris causa por esta Casa de Estudio al doctor Harald Zur Hausen, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir el papel del virus del papiloma humano en el cáncer de cuello de útero. Las dos ceremonias tendrán como marco el paraninfo Enrique Díaz de León.
Entre las conferencias magistrales figuran “Virus y cáncer humano: prevención y curación”, que será impartida por Harald Zur Hausen y “La transición económica y el futuro de la salud global”, de Ariel Pablos Méndez, titular del Programa de Salud Global USAID (United States Agency for International Development, de Washington), egresado de la UdeG.
El congreso contempla tres conferencias magistrales, 19 módulos disciplinares, 21 cursos pre y trans congreso, cuatro foros, una expo médica y dos concursos. Participarán 410 profesores locales, nacionales e internacionales; 133 instituciones, además de 8 mil profesionales de la salud. Mayor información en la página http://www.ciamhcg.com/
La rueda de prensa fue presidida también por el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; el doctor Sergio Fajardo Dueñas, presidente ejecutivo del CIAM 2014 y el doctor Benjamín Gálvez Gálvez, coordinador de la Expo Médica 2014 y subdirector general administrativo del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Coordinación de Comunicación Social