Alto incumplimiento de protección de datos de salud en México

Inicia III Foro Nacional de Transparencia y Datos Personales de Salud

16 Por ciento de las multas aplicadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) durante 2012 y 2013 fue para el área de salud y asistencia social, informó la licenciada Marisela Valle Vega, coordinadora del III Foro Nacional de Transparencia y Datos Personales de Salud, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).
Valle Vega agregó: “Nos ocupa y nos preocupa garantizar, desde el sector público, la protección que por normatividad debemos cumplir; sin embargo, ahora nos enfrentamos a otros retos”. Las tecnologías de la información pueden hacer más vulnerable el manejo y la protección de los datos de salud. En este, como en el resto de los datos personales, son aplicables los principios de protección internacionales, por lo que se deben tener las más altas medidas de seguridad para certificar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, y quien posee la información debe saber garantizar estos elementos, a fin de evitar su alteración, pérdida, transmisión o acceso no autorizado, aseveró.
Durante el acto, efectuado este martes en el marco del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014), la presidenta del ITEI, licenciada Cynthia Patricia Cantero Pacheco, dijo que, de acuerdo con el IFAI, “a escala nacional el incumplimiento de este derecho es alto, y Jalisco no se queda atrás”.
 “En 2013 se llevaron a cabo 31 procedimientos de revisiones oficiosas de sujetos obligados, derivados de solicitudes de información confidencial presentadas por ciudadanos para revisar, modificar o incluso proteger sus datos personales (…) La cifra puede parecer menor, pero la realidad es que por ser un tema tan novedoso, son pocos los ciudadanos que saben cuáles son derechos y exigen su respeto”, agregó Cantero Pacheco.
La diputada Verónica Delgadillo García, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública del Congreso de Jalisco, aseguró que hay “una incipiente cultura de protección de los datos personales”, por lo que resulta fundamental que las instituciones públicas y privadas adopten sistemas de gestión y protección de seguridad de dicha información.
El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que con este tercer foro se da continuidad a un proyecto de discusión y análisis, y refrendan su compromiso en torno a la protección de datos personales de los usuarios externos y externos. Los nosocomios registran 75 mil hospitalizaciones al año, y alrededor de 650 mil consultas para adultos y niños, lo cual deriva en una gran cantidad de datos personales y sensibles, por lo que era importante abordar este tema, que entraña un derecho fundamental, dijo.
En el foro también participó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Jaime Andrade Villanueva.
Coordinación de Comunicación Social