Alfonso Sosa comparte experiencias con entrenadores

En el marco del curso de capacitación para entrenadores de la Universidad de Guadalajara en el auditorio Salvador Toscano del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Con la presencia de históricos y de las nuevas generaciones de entrenadores de la Universidad de Guadalajara, el director técnico de los Leones Negros, Luis Alfonso Sosa, compartió un poco de su larga vida profesional dentro del futbol, tanto como jugador como de entrenador.

Todo esto, dentro de los cursos de capacitación que reciben los entrenadores y que tuvo como sede el Auditorio Departamento de Ciencias del Movimiento Humano del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y fue coordinado por la Coordinación de Cultura Física y Deportes.

La presentación estuvo a cargo del Coordinador Dr. Gabriel Flores Allende y  moderó la mesa el Lic. Raúl Yáñez de la Cruz. El estratega de los universitarios habló de diferentes tópicos, como los valores y los conceptos para afrontar los problemas que un equipo puede tener, cómo manejar la derrota, el campeonitis, el trabajo de liderazgo, así como la confianza que se le debe de dar a tus jugadores para que crean que se pueden alcanzar los objetivos.

"El manejo de la derrota es muy complicado, me tocó hace tres torneos, cuando de 15 equipos, quedamos en el lugar 14. A mí me gusta manejarme con mucha honestidad con los jugadores, tanto en momentos buenos como en los malos, yo lo que trataba de transmitirles a los muchachos es justamente lo contrario, trataba de rescatar lo bueno que se hacía en un partido, a pesar de la derrota. Siempre he tratado de trabajar bajo ese concepto, cuando ganas hay que ver las cosas malas porque se tienen que mejorar, cuando pierdes hay que ver las cosas buenas", comentó Poncho Sosa.

El técnico campeón de la División de Ascenso, también se dio tiempo para aclarar las dudas de los presentes, a los cuales recordó que él también es un egresado de la UdeG que siente los colores de la casaca felina.

"Yo tengo una línea muy marcada con los jugadores, que es de mucho respeto, ése es mi punto de partida para tomar el liderazgo al interior del grupo, pero tampoco la ley es solamente lo que yo digo, también hay que escuchar a los muchachos, puedo cambiar alguna decisión si ellos me dan bases para que lo haga, siempre en beneficio del equipo".

Cabe mencionar que también hubo cursos para los atletas, para ellos los conferencistas fueron: Humberto "Gansito" Hernández, portero de los Leones Negros; Karen García, seleccionada de futbol de la UdeG; Itzel Ramírez, seleccionada de Karate-Do y Mike Páez, de la selección Jalisco de patinaje sobre ruedas. Ellos tuvieron una mesa redonda llamada "No dejes de soñar".

Entre los asistentes se encontraban glorias del deporte universitario como Lupe Pérez, Blanca Sotomayor, Chino Wong, Francisco Ríos, entre otros.

Unidad de Comunicación Social del CUCS