Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Alarmante aumento de la diabetes en México

El CUCS se suma a la lucha de esta enfermedad por medio de diferentes conferencias disertadas por especialistas en la materia

El CUCS se suma a la lucha de esta enfermedad por medio de diferentes conferencias disertadas por especialistas en la materia

En este marco el Centro Universitario de Ciencias de la Salud a través de la Coordinación de Extensión  y su coordinador el Dr. Marco Castillo Morán  organizaron  el foro Día Mundial contra la Diabetes, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en México y el mundo.
El 95% de las personas que la padecen son responsables de la atención que necesitan por ello es fundamental que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades y que sea proporcionada por personal calificado en salud.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo, a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente, según lo mencionó el Dr. Castillo Morán
Los mensajes clave de la campaña son:
- Conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes
- Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar
- Aprenda a controlar la diabetes
El foro logró reunir a conferencistas especializados con la finalidad de ampliar las perspectivas y avances en el tema de la diabetes, como la Dra. Maricela Vidrio Velázquez epidemióloga quien dictó la conferencia “Panorama epidemiológico de la diabetes tipo 2 en México y en el mundo”.
La conferencia “Impacto de la diabetes tipo 2 sobre movilidad y mortalidad cardiovascular”, impartida por el Dr. Ernesto Germán Cardona Muñoz  y la conferencia “Avances en las opciones terapéuticas para la diabetes tipo 2” impartida por el Dr. Guillermo González Gálvez.
En tanto que la Mtra. Saralyn López y Taylor, secretario administrativo, en representación del rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva, agradeció la disposición de los conferencistas a compartir sus conocimientos y experiencias acerca del tema y trajo a la mesa datos reveladores como que en 1994 la diabetes mellitus ocupaba el cuarto lugar en cuanto a causa de muerte en nuestro país, debido al incremento de los casos. Actualmente ocupa el segundo lugar y la primera causa para el grupo de edad de 15 a 64 años.
Por tal motivo la prevención, la detección oportuna y la difusión constante y efectiva de información útil para la población son clave para este padecimiento. “Estoy convencida que siempre será mejor anticipar y prever riesgos, que enfrentar las consecuencias de enfermedades que pudieron ser evitadas, en este centro trabajamos a favor de la integridad física y mental de las personas”, agrego la Mtra. López y Taylor
Cabe hacer mención que el foro sirvió como espacio para arrancar la campaña de detección de retinopatía diabética, que se llevara a cabo del día 19 a 22 de noviembre.
Unidad de Comunicación Social