Actualizarán planes de estudio escuelas incorporadas

Los nuevos planes para las carreras de Ciencias de la Salud se aplicarán en el calendario 2015-A

Con la finalidad de informar y detallar el contenido temático de los nuevos planes de estudio al personal de las escuelas incorporadas a la Universidad de Guadalajara, a fin de que la enseñanza cuente con la calidad suficiente, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) inició hoy los talleres “Implementación de nuevos planes de estudio de Ciencias de la Salud”.
Esto debido a que la Universidad de Guadalajara ha emprendido una reforma curricular en sus planes y programas de estudio desde la estructura, contenido y estrategias didácticas, encaminada a un modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante; dicha reforma se basa en la innovación, la flexibilidad y las necesidades sociales, expresó la coordinadora de Estudios Incorporados de la UdeG, maestra María del Pilar Aguirre Thomas.
Dijo que los cambios son resultado de las recomendaciones y sugerencias de los organismos evaluadores externos. Por medio de estos talleres se darán a conocer los nuevos planes de estudio que ya están vigentes en ese centro universitario y que deberán aplicar las escuelas incorporadas a partir del calendario escolar 2015-A, con la nueva bibliografía, los perfiles docentes y otras cuestiones.
“Hoy iniciamos con la licenciatura en Enfermería y contamos con la asistencia de trece instituciones que imparten esta carrera. Tendremos talleres para los programas de Cirujano Dentista, Cultura Física y Deportes, Médico Cirujano Partero, Psicología y Nutrición”, precisó.
Detalló que después de este taller se dará seguimiento en cada institución y se vigilará que se pongan en marcha de manera correcta. “Son los planes de desarrollo estratégico de la institución, que busca que el diseño curricular esté acorde con las necesidades, en este caso de las áreas de la salud. Es una puesta en marcha para que los planes sean de calidad tanto por la Universidad como por las escuelas incorporadas”.
El secretario académico del CUCS, maestro Rogelio Zambrano, expresó que se trata de un taller breve que les marcará el camino a las instituciones.
Coordinación General de Comunicación Social