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Especialidad en Enfermería Quirúrgica


Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento 

 

El Programa Educativo de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica, se diseña a partir de un currículo integrado, con los criterios que señala el Reglamento de planes y programas. Se organiza en cuatro áreas de formación, desde las cuales se articulan tres ejes curriculares que guardan relación con habilidades, educativas, de gestión y de investigación; su armonización horizontal aborda objetos de estudio aproximados a una realidad contextual y el desarrollo de proyectos en estos ámbitos favorecerá la formación de competencias educativas definidas para el Especialista en Enfermería Quirúrgica.

Eje de formación Científico Metodológico, para el desarrollo de competencias en Investigación, innovación y transferencia.

El eje de formación que se refiere a la investigación recupera la visión de la Universidad de Guadalajara que ha hecho el compromiso de “impulsar la investigación y posgrado como eje fundamental del modelo educativo de la Universidad de Guadalajara, sin soslayar el compromiso y responsabilidad social que históricamente ha mantenido en la solución de problemas públicos. Lo anterior conlleva vincular la investigación y la docencia en todos los niveles educativos para enriquecer ambas funciones sustantivas y lograr que se distingan por su cobertura, diversificación, calidad y pertinencia.En este sentido la gestión académica administrativa de la Universidad de Guadalajara, requiere asumir de manera activa las necesidades de reemplazo generacional de los recursos humanos, derivado de la dinámica demográfica, asegurando la existencia de una planta académica sólida que apoye el desarrollo de la investigación y el posgrado con impacto directo en la formación de profesionales de Enfermería de la Red Universidad de Guadalajara, que nutra el campo profesional de esta disciplina.

Desde este paradigma, el eje de formación se diseña para que el futuro egresado de la Especialidad de Enfermería Quirúrgica, aborde contenidos con temas y problemáticas que conjuntamente hacen posible la unificación de campos complejos de investigación y trabajo profesional. De igual manera considera las necesidades y requerimientos de la sociedad desde una perspectiva dinámica, que requiere una aproximación a la realidad por áreas de aplicación y generación del conocimiento y su articulación con lo educativo a través del construccionismo social.

Sus contenidos promueven el desarrollo de habilidades de observación, intervención y evaluación en la identificación de problemas que requieren intervención quirúrgica para su solución; mediante la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y habilidades de comunicación y observación para la atención a personas con afección quirúrgicas; la sistematización de la información y aplicación de métodos científicos, que le empoderen en la generación del conocimiento especializado en su disciplina; logrando autonomía y creatividad en la atención integral de la persona.

Se busca que sus estudiantes y egresados de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica, analicen e influyan en su entorno social e histórico y que sea capaz de construir teorías, métodos y técnicas que incidan en su transformación, a través de un proceso de interpretación y relación interdisciplinar; pero desarrollando paulatinamente en ellos una toma de postura de compromiso y de constante reflexión y cuestionamiento ante los sucesos de salud que trascienden e impactan en la cultura y en la sociedad en general para encausarlos a proyectos formativos

Este eje se fortalece por un sistema de tutoría y acompañamiento, cuyo propósito es acompañar al estudiante en el proceso de definición, elaboración, redacción y presentación del trabajo para la obtención de grado para lo que se prevé tutorías colectivas y asesorías individuales en el marco de las Unidades de aprendizaje. Pero además que apoye a los estudiantes en su trayectoria escolar, coadyuve a disminuir la deserción y el rezago escolar; y a elaborar el trabajo de tesis; lo que representa una parte sustantiva del programa e incluye desde la elaboración de la investigación, el proyecto, su aplicación, hasta su presentación en seminarios y examen de grado.

Cada Unidad de aprendizaje establecerá claramente los criterios y elementos para la evaluación que será responsabilidad del tutor o co-tutor, y la junta académica, que tomarán en cuenta la opinión de los integrantes del Comité Tutorial.

Eje de formación Práctico Profesional, orientado al desarrollo de competencias en el cuidado quirúrgico

Su diseño integra los fundamentos esenciales que todo profesional con Especialidad en Enfermería Quirúrgica requiere para participar con habilidad y experticiaen el acto quirúrgico y en todas las acciones peri operatorias, que le permitan integrar habilidades personales e interpersonales asumidas con responsabilidad y sensibilidad humana y solidaria, pero también su capacidad de liderazgo y conducta proactiva en los equipos de salud donde se desempeña, para respetar y hacer respetar las funciones propias y de cada uno de los integrantes.

Desde sus unidades de aprendizaje se reconocen los sucesivos niveles de complejidad en la formación de las habilidades y destrezas para determinar y ejecutar las acciones de Enfermerías encaminadas a la solución de problemas quirúrgicos y aplicar los conocimientos para prevención y contención de los riesgos nosocomiales. Su diseño se plantea desde una forma que supere la fragmentación del saber a partir de experiencias, temas organizadores o problemas de interés para el estudiante, la persona y la sociedad que orienten la formación de competencias disciplinares.

Los contenidos se definen y redefinen a partir del trabajo académico colaborativo con amplia experiencia disciplinar, para propiciar cambios significativos en la formación del Especialista en Enfermería Quirúrgica; que le permitan exhibir dominio de técnicas y procedimientos necesarios para implementar cuidado de enfermería con proceso de intervención que contribuya a la protección y aseguramiento de la calidad manteniendo las normas de bioseguridad del acto quirúrgico y la recuperación y rehabilitación de las personas sometidas a estas intervenciones. Con su formación será capaz de identificar los problemas del ambiente y contribuir atención especializada de Enfermería con seguimiento, control y rehabilitación a pacientes con afecciones quirúrgicas posterior a su egreso.

Además de la participación en proyectos aplicados al sector de la salud, los estudiantes de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica, deberán realizar un periodo de práctica profesional, representado por las Unidades de aprendizaje denominadas: Practica de enfermería de cirugía de mínima invasión, cirugía general, y en cirugía de alta especialidad.La cual será desarrollada en los espacios de formación convencional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y en las instituciones del Sector Salud donde tiene convenio para el desarrollo de campos clínicos de prácticas profesional; que le permita una visión multidimensional de la realidad.

Eje curricular Socioeducativo y Gestión de proyectos, está orientada a desarrollar competencias para la formación de conductas de autocuidado a la salud y gestión de servicios y recursos del cuidado quirúrgico

El eje socioeducativo y de gestión de proyectos, incorpora unidades de aprendizaje que definen las principales acciones administrativas como intersección entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden lograr. Con ello el profesional con Especialidad en Enfermería Quirúrgica integra los elementos teórico filosóficos y metodológicos que le permitan aplicar estrategias y recursos pedagógicos para la formación y desarrollo en el personal de salud de niveles inferiores; además de desarrollar el potencial para identificar las necesidades de aprendizaje de la especialidad, que propicien la educación permanente y continuada de los profesionales y técnicos que laboran en los servicios quirúrgicos.

También se involucra una visión de los procesos de gestión de la calidad y el cuidado quirúrgico desde una perspectiva integral atendiendo los criterios de calidad para ello es necesario que el egresado de esta especialidad posea conocimientos para determinar las decisiones en la gestión del cuidado para la recepción, atención y traslado del paciente de acuerdo con afectación, jerarquiza las decisiones en la gestión de los recursos de Enfermería, humanos y materiales para la planificación, organización, evaluación y control en los servicios