Especialidad en Enfermería Quirúrgica


Perfil de Ingreso.

 

Para ser aspirante a la Especialidad en Enfermería Quirúrgica se debe contar con un perfil de Licenciatura en Enfermería o Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.
 
El aspirante a la Especialidad en Enfermería Quirúrgica además de los criterios de selección antes mencionados, debe por lo menos ajustarse a la descripción genérica, que la Comisión Interinstitucional de Enfermería (CPE) propone para la categoría de Enfermera (o) Especialista (Nivel V) que incluye al Licenciada (o) en Enfermería al establecer que es un “profesional formado con estudios de nivel superior, que aplica el pensamiento crítico y los conocimientos técnico-científicos y humanísticos en sus intervenciones”.
 
 Habilidades y capacidades que debe poseer:
 
·       Habilidades para decidir con base en la reflexión, análisis e interpretación de las relaciones causa – efecto.
·       Capacidades que le permitan prever y actuar anticipadamente ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona.
·       Aptitudes y habilidades que induzca a las personas hacia el mantenimiento de un estado de bienestar físico, mental y social.
·       Destreza para valorar, planear, ejecutar y evaluar el cuidado de las personas sanas o enfermas.
·       Habilidades y competencias para realizar y colaborar en los procesos asistenciales, administrativos, educativos y de investigación.
·       Capacidad para efectuar intervenciones independientes e interdependientes para valorar el estado de salud de las personas, familia o comunidad, identificando datos significativos que orienten la construcción de diagnósticos de Enfermería y planes de cuidados.
·       Sentido ético que impere en la toma de decisiones al actuar e intervenir en los diferentes contextos de la práctica profesional de Enfermería.
·       Tener pericia en el manejo de equipos de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet;
·       Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica;
·       Manifestar interés en la investigación social y educativa;
·       Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo.