Especialidad en Enfermería Quirúrgica

Estructura del Plan de Estudios.

Nombre de los cursos y número de créditos

Metodología  de enseñanza y aprendizaje
El Programa educativo de Especialidad en Enfermería Quirúrgica, estará basado en el modelo educativo por competencias profesionales integradas, ya que está diseñado para potenciar la formación y mejorar los procesos de aprendizaje atendiendo el contexto socioeconómico vigente que favorezca la inserción laboral del egresado.

El modelo se fundamenta en un conjunto de principios filosóficos y propuestas teórico metodológicas en el ámbito educativo y el campo de las ciencias de la salud. Los elementos que lo componen, parten de una visión integral de la educación, sustentada en valores éticos y de compromiso social. Su enfoque teórico-metodológico inter y multidisciplinario se centra en contenidos curriculares y estrategias de aprendizaje.

Desde esta perspectiva el modelo reconoce un proceso formativo centrado en el aprendizaje, lo que contribuye significativamente al desarrollo de las Competencias Profesionales Integradas. Otro elemento organizador del currículo son los créditos y la semiflexibilidad que favorecen la movilidad intra e interinstitucional de los estudiantes, así como las modalidades presencial y no presencial.

La Especialidad en Enfermería Quirúrgica, está diseñada en un Modelo de Competencias Profesionales integradas, asumido desde una perspectiva constructivista que reconoce la realidad social como construcción histórico-social y cotidiana de las personas y donde los estudiantes de Enfermería logren un aprendizaje significativo. Que sustente el aprendizaje a lo largo de la vida, con base en cuatro pilares: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Criterios y procedimientos de evaluación
Requisitos de promoción y acreditación del alumno.
1. Los resultados de las evaluaciones se expresan con una calificación en la escala de 0 a 100.
2. La calificación mínima aprobatoria por unidad de aprendizaje es de 60.
3. El promedio de calificación del total de cursos en un ciclo escolar debe ser de 80 mínimos para permanecer en el programa y optar por el grado y diploma de la especialidad.

Bibliografía relevante y actualizada.

Bibliografías CEDOSI:

Grossman. Sheila & Mattson Porth. Carol. Porth Fisiopatologia. Alteraciones de la Salud Coceptos basicos.Lippincott 2014 9ªED

Hall E. John. Guyton y Hall Tratado de Fisiología Medica.Elsevier. 2016 13ª ED

Latarjet. Michel. Anatomia Humana. Panamericana. 2005 4a ED

SEORL.Otorrinolaringología.Panamericana. 2011 1ªED

Gil-Carcedo García. Luis María. Otología.Panamericana. 2011. 3aED

Herrera Gómes. Angel. Manual de Oncologia. Procedimientos Medico Quirurgicos. McGraw-Hill.2013. 5ªED

Brunner, L.S., Suddarth, D.S. Brunner y Suddarth enfermería medicoquirúrgica Barcelona WoltersKluwers/Lippincott Williams &Wilkins 2013.

•Hurst, Marlene. Enfermería médico-quirúrgica México Manual Moderno   2013.

•Fuller, Joanna Ruth. Instrumentación quirúrgica principios y prácticas Buenos Aires Médica Panamericana 2012.

•García García, M. Amparo, Enfermería de quirófano Madrid Difusión Avances de Enfermería (DAE) Lexus 2012.

•Manual de la enfermería Barcelona Oceano/Centrum 2012.

•Manual del cuidado de paciente en cirugía cardiaca Bogotá Distribuna Editorial   2012

•Rincón Sánchez, Silvia Rosalía. Manual de enfermería quirúrgica México McGraw-Hill 2012.

•Archundia García, Abel. Cirugía 1educación quirúrgica México McGraw-Hill   2011.

Bibliografías de Biblioteca Digital - Universidad de Guadalajara - Bases de datos: ENCUENTR@:

•García García M. Amparo, Hernández Hernández Verónica, Montero Arroyo Raúl, Ranz González Raquel. Serie Cuidados Avanzados, Enfermería de Quirófano •, 1ª ed, Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE, S.L.); 2007.

•García GarcíA M. Amparo, Hernández Hernández Verónica, Montero Arroyo, Raúl, Ranz González Raquel. Serie Cuidados Avanzados, Enfermería de Quirófano ••, 1ª ed, Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE, S.L.); 2007.

•Mompart García M. Paz director, Rodrigo Luengo Rosa Mª coordinador. Colección Enfermería S21. Enfermería médico-quirúrgica•, 2 ª ed, Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE, S.L.); 2009.

•Mompart García M. Paz director, Rodrigo Luengo Rosa Mª coordinador. Colección Enfermería S21. Enfermería médico-quirúrgica••, 2 ª ed, Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE, S.L.); 2009.

•Mompart García M. Paz director, Rodrigo Luengo Rosa Mª coordinador. Colección Enfermería S21. Enfermería médico-quirúrgica•••, 2 ª ed, Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE, S.L.); 2009.

•González Gómez Inés Carmen, Herrero Alarcon Angustias. Técnicas y procedimientos de enfermería 1ª ed, Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE, S.L.); 2009.

•Solís Muñoz Montserrat. Serie Cuidados Avanzados. Enfermería en Trasplantes, 1ªed, Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE, S.L.); 2005.

•López Pérez Jesús, Rodríguez Borbolla Francisco José. Manual de atención enfermera en heridas y suturas, 1ªed, Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE, S.L.); 2003.

CLINICALKEY:

•Clive R.G. Quick, Joanna B. Reed, Simon J.F. Harper, KouroshSaeb-Parsy, and Philip J. Deakin. EssentialSurgery: Problems, Diagnosis and Management, 5 ªed, China: Elsevier, 2014.

•Browner Bruce D., JupiterJesse B., Levine Alan M., Trafton Peter G., and Krettek Christian. Skeletal trauma: basicscience, management, and reconstruction, 4 ªed, Canada: Elsevier, 2009. WoltersKluwerHealth

•AcuteCareSurgery, 1ª ed, Philadelphia: Lippincott Williams &Wilkins, 2012. NursingSkills

•NursingSkills. Mosby'sSkills. Madrid: Elsevier ; 2006- [ actualizado 9 de Julio de 2014, acceso 9 de Julio de 2014]. Disponible en: http://mns.elsevierperformancemanager.com/NursingSkills/Home.aspx