Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza


Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte

 

El Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte es una unidad departamental cuyo objetivo principal es apoyar la función sustantiva de la docencia y la investigación científica así como extensión y difusión de la psicología de la actividad física y del deporte principalmente en el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza y en otras unidades y dependencias académicas de la Universidad de Guadalajara, así como en la población en general.

Docencia y aprendizaje:

El Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte brinda apoyo a los estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, así como a las unidades de aprendizaje relacionados con la docencia en el campo de la psicología de la actividad física y del deporte.

Investigación y Posgrado:

Coadyuva en la formación de recursos humanos para el desarrollo de proyectos de investigación y/o intervención de los académicos y estudiantes de pregrado y posgrado, así como para la psicología de la actividad física y del deporte

Vinculación:

Brinda servicios de asesoría para la preparación psicológica en la actividadfísica y el deporte a practicantes y/o promotores de la actividad física/deportiva y a la población en general.

Internacionalización:

Promueve la colaboración internacional mediante convenios que permitan formalizar los esfuerzos con instituciones, grupos académicos, empresas y personas cuyo interés sea la psicología de la actividad física del deporte.

Servicios:

  1. Apoyo profesional permanente en psicología de la actividad física y del deporte para diagnosticar, prevenir e intervenir en los problemas psicológicos del ambiente deportivo en los tres niveles básicos de atención:
  1. Individual
  2. Grupal
  3. Institucional
  1. Aplicación de pruebas o test psicológicos para evaluar e intervenir en los estados psicológicos ligados a la actividad física- deportiva, tanto para atletas de alto rendimiento, como para la población en general, que les permita motivarse y adherirse a programas de actividad física y deportivos.
  2. Análisis de la conducta deportiva individual y grupal, para diagnosticar y manejar el estado psicológico del deportista mediante la preparación psicológica.
  3. Diagnóstico y manejo de la regulación de los estados psico- físicos mediante bioretroalimentación con uso de equipo especializado, de acuerdo a las necesidades de los deportistas o personas de la población en general. Mediante registro de las siguientes señales:
  4. temperatura periférica (temperatura corporal)
  5. Conductancia de la piel (respuesta eléctrica de la piel)
  6. Respiración
  7. Actividad electromiográfica de superficie (respuesta muscular)
  8. Volumen sanguíneo (sangre)
  9. Electrocardiografía (EKG) Ritmo cardiaco y variabilidad de la frecuencia cardiaca.
  10. Electroencefalografía (EEG), y potenciales corticales lentos (DC),
  11. Potenciales evocados visuales y auditivos y medidas de tiempos de reacción.

 

Jefe del Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte: Dr. En Cs. Pedro Reynaga Estrada.

Ubicación: Boulevard General Marcelino García Barragán no. 1421. C.P. 44430. Edif. “C”. Tercer piso. Guadalajara, Jalisco, México.

Extensión: Tels y fax. Clave Nacional: (01 33) 35624143 extensión 106. Clave Internacional: (005233) 35624143 extensión 106.