Maestría en Enfermería Gerencial


Perfil de Egreso.

 

El egresado de la Maestría en Enfermería Gerencial será reconocido, a nivel Nacional e Internacional por poseer las competencias profesionales integradas necesarias, que le permitirán participar activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de estrategias en la atención de los servicios de salud de forma segura, eficiente, efectiva, con calidez y ética, asumiendo un liderazgo que oriente y transforme la cultura organizacional hacia la calidad y la seguridad.

  • Evaluará y reflexionará sobre las Reformas en el Sistema de Salud, usando como base conceptual la estructura del Sistema de Salud Mexicano y la Ley del Seguro Social para atender las demandas de la población; actuando con apego a las normas y aspectos éticos.
  • Evaluará, interpretará e implementará estrategias para la Calidad de los Servicios de Salud, con base en la reflexión sobre el contexto sociohistórico de los servicios de salud en los diferentes niveles de atención; siempre con una actitud crítica, veraz y con apego a las normas y aspectos éticos.
  • Analizará, diseñará e implementará intervenciones, o propuestas de intervención, con base en modelos del proceso-salud enfermedad y la vigilancia epidemiológica; actuando con apego a normas y aspectos éticos.
  • Analizará y evaluará los problemas pertinentes a la salud con base en criterios estadísticos para las intervenciones; actuando con honestidad, veracidad y apego a aspectos éticos.
  • Implementará habilidades informáticas para la elaboración, evaluación y difusión de propuestas de intervención o análisis pertinentes con el proceso-salud enfermedad; siempre con una actitud de honestidad y juicio crítico.
  • Investigará las políticas de salud global, regional y local a través de la lectura crítica; siempre con compromiso, honestidad y apego a normas y aspectos éticos.
  • Reflexionará y evaluará la formación de Recursos Humanos en Salud (RHS) en América Latina con base en lecturas críticas y analíticas; actuando con honestidad y compromiso.
  • Investigará, evaluará e intervendrá en la problemática en salud con base en los paradigmas de investigación y los diseños; actuando con compromiso, honestidad y con apego a los aspectos éticos.
  • Diseñará procesos de reingeniería, audita y monitoriza la funcionalidad de los procesos, con base en gestión de calidad, análisis de procesos y estructuras organizacionales que orienten los esfuerzos de equipo hacia logros de metas, con una actitud de responsabilidad crítica, liderazgo y reflexiva.
  • Implementará, evaluará y gestionará la dirección de equipos de alto rendimiento, escenarios futuros, a través de técnicas de interacción social con base en los modelos de liderazgo y desarrollo humano, actuando con flexibilidad, empatía, responsabilidad y compromiso.
  • Analizará y reflexionará las Reformas del Sistema de Salud con base en la Ley General de Salud, Sistema de Salud Mexicano, Ley General de Trabajo, Normas Oficiales de Salud, que regulan la profesión de enfermería, interviniendo de manera responsable y comprometida.
  • Diseñará instrumentos de evaluación e implementará criterios de certificación con base en la gerencia, sistemas de calidad y reingeniería biomédica, actuando con actitud crítica, comprometida y creativa.
  • Diseñará, implementará y gestionará dinámicas de grupo, recurso humano, de acuerdo con talentos, maneja conflictos con base en la administración y gestión de los servicios de salud, liderazgo y la psicología laboral; actuando con tolerancia, compromiso, y responsabilidad.
  • Reflexionará y efectúa estrategias de recursos humanos e implementa dinámicas de organización laboral de grupo con base en la gestión y administración de recursos humanos; procediendo con tolerancia, compromiso, creatividad, innovación y responsabilidad.
  • Implementará dinámicas de autoestima, trabajo en equipo, fomenta relaciones laborales, soluciona conflictos con base en los modelos de desarrollo humano, autoestima, programas de motivación e imagen personal; interviniendo con compromiso armonía y honestidad.