Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello /ISSSTE Hospital “Valentín Gómez Farías”


Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento Del Programa.

 

Patología de nariz, senos paranasales, y base de cráneo. Entre las habilidades que requiere el cirujano otorrinolaringólogo moderno se encuentra la cirugía endoscópica. La cirugía endoscópica permite abordar de una forma menos invasiva a la cirugía abierta convencional, diversas patologías de la nariz y los senos paranasales y debido a la íntima relación anatómica con la base del cráneo, abordar diversas patologías de la base del cráneo, asi como realizar abordajes para el tratamiento de tumores intracraneales. Entre algunas de las principales cirugías realizadas se encuentra el cierre endoscópico de fistulas de líquido cefalorraquídeo, exéresis de tumores de la nariz, senos paranasales y la base del cráneo,  abordajes transesfenoidales para tratar tumores hipofisiarios. Debido al área anatómica en la cual se realizan estas cirugías, se cuenta con el riesgo de dañar importantes estructuras neurovasculares. El fomentar la comprensión de esta patología, y fomentar el desarrollo de habilidades, así como de líneas de conocimiento necesarias para contribuir al mejorar el manejo médico quirúrgico, es de una importancia vital para los residentes y especialistas que se enfrentan día a día al tratamiento de las mismas.

Enfermedades del oído externo, medio e interno. Las enfermedades quirúrgicas del oído son manejadas solo por el cirujano otorrinolaringólogo, entre estas se encuentran las que se presentan más frecuentemente son las secuelas causadas por la enfermedad infecciosa crónica del oído así como distintas formas de hipoacusia.Entre las secuelas de las enfermedades infecciosas del oído encontramos un espectro que va desde perforación de la membrana timpánica, hasta la destrucción de la cadena osicular por infección crónica de la caja timpánica o ya sea por  la formación de colesteatoma, el cual puede además causar destrucción severa del hueso temporal en algunos casos provocando meningitis por destrucción del piso de la fosa media;  todo lo anterior generando principalmente hipoacusia, entre otros síntomas que no permiten al paciente su adecuada participación en actividades laborales, generando diferentes grados de incapacidad. La enfermedades que ocasionan hipoacusia son múltiples, en especifico nuestra población cuenta con áreas endemicas de otoesclerosis, por lo que cada año se realizan múltiples intervenciones quirúrgicas para restablecer la capacidad auditiva y con ello su adecuada inserción en el ambito laboral y social.

El impacto que genera este tipo de enfermedades en la población mexicana abarca prácticamente todos los grupos etarios, principalmente debido a la hipoacusia, la cual en niños causará retraso en el desarrollo, en adultos mermando su capacidad laboral, la cual se traduce en un mayor ausentismo laboral temporal y/o permanente.Por lo antes expuesto es necesario que los especialistas y residentes en formación adquieran las habilidades necesarias y cuenten con las herramientas necesarias que les permita  desarrollar líneas de investigación adecuadas, que permitan un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y una rehabilitación  óptima en caso de ser necesario.

 

Patología anatómica y funcional de la voz (Boca, faringe, supraglotis, glotis,  subglotis, traquea). La población a la cual atiende nuestra institución está conformada en buena parte por docentes, quienes son considerados un grupo de riesgo para desarrollar patología de la voz debido a la naturaleza de su trabajo. Es importante que este tipo de patología sea diagnosticada de forma rápida y precisa, ya que el ausentismo en esta población no solo contribuye a un mayor gasto por parte del estado, si también disminuye la calidad de la educación mexicana. Contar con las herramientas y habilidades  necesarias impacta en los tres niveles de salud: Campañas que permitan realizar acciones educativos sobre estos profesionales, para disminuir un porcentaje de esta patología provocada por el mal uso vocal; diagnosticar, tratar y rehabilitar de forma necesaria esta tipo de patología.

Otro tipo de patología de interés es el cáncer laríngeo  el cual representa la neoplasia maligna más común de las vía aerodigestiva, Es objeto de interés debido a que su tratamiento se asociado importantes secuelas que deteriora significativamente la calidad de vida. Clínicamente se presentan con disfagia, odinofagia, otalgia, disfonía y adenomegalias en cuello. El tratamiento de este tipo de cáncer abarca una gama de posibilidades en las que sí es diagnosticado de forma precoz, permite la preservación de la vía aerodigestiva y de su función, un tratamiento más agresivo que permita  tratar la progresión de la enfermedad sin importar la función en estadios más avanzados, hasta llegar al tratamiento paliativo cuando el diagnóstico se hizo de forma tardía y la enfermedad se vuelve incurable.