Especialidad en Cardiología de la Universidad Guadalajara/ IMSS Centro Médico Nacional de Occidente


Perfil de egreso. 

El egresado de la Especialidad Médica en Cardiología de la Universidad de Guadalajara es un profesionista experto, de vanguardia, con capacidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno así como para evitar y/o reducir las complicaciones de estas enfermedades, causa principal de mortalidad en nuestro país. Como consecuencia natural de su formación además será capaz de intervenir en la sociedad como un gestor de la promoción de la salud y cuidados preventivos específicos del campo de la cardiología. Mostrará sensibilidad, humanismo, ética, respeto por sus pacientes y los familiares de éstos para explicar detalladamente el plan de tratamiento y sus posibles consecuencias. Participa en los procesos de gestión y educación en el ámbito de su competencia.   

Genera y difunde conocimiento nuevo en el área de la Cardiología y expone su experiencia en su formación en diferentes foros profesionales como Congresos, Asociaciones o Colegios Médicos, publicaciones, libros, etc. Posee disposición para el trabajo multidisciplinario e identifica la necesidad de asistencia de otros profesionales de la salud, para complementar las limitaciones de su propia práctica.  

Egreso está conformado por competencias profesionales integradas en dos áreas:

 

 

I. Competencias Profesionales Integradas  para promover, prevenir, diagnosticar , tratar y rehabilitar los problemas cardiológicos de los pacientes de acuerdo al estado del arte de la medicina: 

 

Cardiología básica. 

  

1.- Aplica los conocimientos Cardiológico básicos sobre estructura, fisiología, constantes bioquímicas, organismo y expresión molecular y biológica del Corazón desde su embriología hasta el corazón en el anciano. 2.-Realiza análisis físico, químico o biológico de los diferentes mecanismos patogénicos en la practica Cardiológico.  

3.-Elabora y manejar los diferentes procesos tecnológicos aplicados en la Cardiología ( Radiológicos, sonograficos, ergometritos, etc ) vinculados a equipos multi e Inter. Disciplinarios desarrollando una actitud creativa e innovadora.   

 

Cardiología Clínica.  

 

1.-Evalúa el estado de salud –enfermedad Cardiovascular individual y colectiva.  

2.-Realiza pruebas clínicas y para clínicas en diferentes etapas del proceso salud enfermedad n ciclos diversos de la vida.  

3.-Establece criterios de Diagnostico para cada una de las entidades patológicas que afectan el corazón así como determinar prevención primaria, secundaria y rehabilitación tanto individual como colectiva como parte de un equipo multi e interdisciplinario con ética profesional, calidad y excelencia.  

4.- Elabora guías clínicas de acuerdo a la problemática que cada centro de especialidad imponga y con las variables clínicas posibles para un optimo diagnostico, manejo y rehabilitación.   

 

Cardiología Comunitaria.  

 

1.-Determina las variables de riesgo Cardiovascular, tanto nacionales como Internacionales como base a la realización de educación para la salud Cardiovascular con respeto a la pluralidad, la diversidad étnicocultural, de identidad y de genero.  

2.-Analiza la secuencia y causalidad de los problemas cardiovasculares como sustrato de un programa de Vigilancia epidemiológica.  

3.-Analiza las Normas Oficiales Mexicanas de diabetes, hipertensión, estetoscopio, marcapasos y válvulas cardiacas así como las políticas y programas nacionales e internacionales a fin de implementar su aplicación en Instituciones, empresas, escuelas y en la comunidad.   

 

Administración de Servicios Cardiológico.  

1.-Selecciona, planea y prepara estrategias de diagnostico y tratamiento utilizando diversos esquemas y con respeto a la pluralidad y diversidad económica y cultural de la población.  

2.-Prepara presupuestos, control y comparativo de costos en atención Cardiológico Hospitalaria o de consulta externa con honestidad y alto sentido de responsabilidad de acuerdo a las normas de control de calidad en la decisión diagnostico terapéutica tomando en cuenta la variedad de marcas y genéricos y de acuerdo a la legislación sanitaria y comercial vigente.   

 

Cardiología comercial y empresarial.  

1.- Participa en equipos multi e interdisciplinarios para realizar estudios de mercado que sirvan para ofrecer a la población medicamentos y alternativas viables y efectivas de acuerdo a publicaciones y evidencias mediante el desarrollo de valores de competitividad y comunicación efectivos.  

 

 

II.Competencias Profesionales Integradas para participar en los procesos de gestión y educación: 

 

1.- Planea y desarrolla actividades de capacitación y actualización para médicos de primer contacto. 

 

2.- Aplica un juicio crítico a la práctica docente, sobre las bases de distintas corrientes pedagógicas que se aplican en la vida cotidiana.  

 

3.-Elabora e implementa programas de desarrollo educativo y de investigación utilizando las teorías y métodos científicos que promuevan la identidad étnica cultural y de genero en la población.  

 

4.- Participa activa y pro activamente en la educación a la salud en los medios masivos de comunicación.  

 

5.- Estimula la publicación de resultados en revistas, libros o presentaciones oral es tantas nacionales como Internacional con calidad, excelencia, ética y humanismo.