Doctorado Interinstitucional en Psicología


Reseña del CVU del NAB

 

Doctor Julio Agustín Varela Barraza

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Modificación de Conducta, Universidad Nacional Autónoma de México

y Doctor (a) en Ciencia del Comportamiento, Universidad de Guadalajara. Es profesor (a) e investigador (a) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guadalajara y también colabora en el programa de Doctorado Interinstitucional de Psicología y Maestría en Psicología Educativa.Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel (   I   ).Las líneas de investigación que actualmente trabaja son: ( 2 ) Psicología Educativa, en los temas de Desarrollo Lingüístico en Sordos e Inventario Lexical en textos de Educación Básica.

 

Doctora María de los Ángeles Aguilera Velasco

Maestria en Enseñanza de las Ciencias y Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo por la Universidad de Guadalajara. Profesora e Investigadora en el Departamento de Salud Publica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Colabora en el programa de la Maestria en Psicologia Social del departamento de Psicologia Aplicada. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Es miembro del Sistema Nacional de Investigación Nivel II. Integrante del cuerpo academico UDG- CA-593 “Intervención psicologica en la salud ocupacional” y Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de educacion para la salud ocupacional y factores psicosociales.

 

Doctora Teresa Margarita Torres López

Licenciada en Psicología por la Universidad Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Maestra en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, México y Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad Rovira y Virgili, España. Es profesora e investigadora titular del Depar amento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Colabora en el programa de Doctorado en Ciencias de la Salud Pública y la Maestría en Psicología Social de la U de G.Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. La línea de investigación que actualmente trabaja es Procesos Psicológicos y Antroplógicos Sociales. Sus trabajos de investigación han sido en torno a las temáticasde enfermedades crónicas,  enfermedades de transmisión sexual, VIH y Sida, concepciones culturales de la salud, la enfermedad, salud mental, bienestar y la salud ocupacional, todosellos con perspectiva metodológica cualitativa.

 

Doctor Luis Miguel Sanchez Loyo

Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara, Especialista en Educación Cognoscitiva por ITESO Universidad Jesuita en Guadalajara, Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Ciencia del Comportamiento por la Universidad de Guadalajara. Es profesor e investigador Titular C de tiempo completo en el Departamento de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara y también colabora en el programa de Licenciatura en Psicología. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Las líneas de investigación que actualmente trabaja son: (  X  ) Psicología de la Salud  (   ) Psicología Educativa (      ) Psicología Social, en los temas de Fenómeno suicida en México, Actividad cerebral en procesos cognitivos y emocionales.

 

Doctor Francisco Quiñones Tatipa

Licenciado en Psicologia, Maestro en Gestión y Politicas de la Educacion Superior y Doctor en Psicologia por la Universidad de Guadalajara. Es profesor e investigador del Departamento de Politicas Publicas en la Universidad de Guadalajara, colabora en el programa  de Doctorado Interinstitucional en Psicologia, cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo  Profesional Docente (PRODEP). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel (C). La linea de investigación que actualmente trabaja es Psicologia Social, con los proyectos de investigación: Protocolo intercultural para la atención medica del Wixarika con diabetes tipo 2 y modelo de intervención educativa para la formación de emprendedores sociales en la region norte de Jalisco.

 

Doctor Ruben Soltero Avelar

Licenciado en Psicologia, Maestro en Ciencias de la Salud Publica y Doctor en Ciencias de la Salud Publica por parte de la Universidad de Guadalajara. Es Coordinador del Doctorado Interinstitucional de la Universidad de Guadalajara, es profesor e investigador del Departamento de Psicologia Aplicada, es lider del cuerpo academico UDG CA-098 dinamica psicosociales de grupo, familia y sociedad, cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). La linea de investigacion que actualmente trabaja es Psicologia social.

 

Doctor Teresita de Jesus Villaseñor Cabrera

Licenciada en Psicologia por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Neuropsicologia y Doctora en Psicologia por la Universidad Autonoma de Barcelona. Es profesora e investigadora del departamento de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, colabora en el programa de Doctorado Interinstitucional en Psicologia, cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1). La linea de investigacion que actualmente trabaja es Psicologia salud.

 

Doctora Maria Elena Flores Villavicencio

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara, Maestro (a) en Ciencias de la Salud Publica y Doctor (a) en Psicología de la Salud, ambas en la Universidad de Guadalajara. Es profesor (a) e investigador (a) adscrito al Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, y también colabora en el programa del Posgrado en la Maestría en Gerontología y en el Doctorado Interinstitucional de psicología. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Pertenece al Cuerpo académico CA-68 Salud, Población y Desarrollo Humano con las líneas de investigación que actualmente trabaja en el área de la Psicología de la Salud: titulada “Ciencias Sociales, Psicología y Salud”. Con los proyectos actualmente activos: 1) Condiciones sociales y salud de cuidadores de Adultos mayores, 2) Malos Tratos, Estilos de vida y Calidad de vida en el adulto mayor, 3) Apoyo social percibido y envejecimiento activo y productivo en el adulto mayor.

 

Doctora María de los Dolores Valadez Sierra

Licenciada en Psicologia, Maestra en Psicologia Educativa y Doctora en Psicologia de la Salud por parte de la Universidad de Guadalajara. Es profesora e investigadora en el Departamento de Psicologia Aplicada, colabora en el programa del Doctorado Interinstitucional de Psicologia. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Es miembro del Sistema Nacinal de Investigacion nivel I. Su linea de investigación que actualmente trabaja es Altas Capacidades Y TDAH con los proyectos de evaluación del impacto del centro educativo para altas capacidades y baremación de la prueba de inteligencia “Matrices”en adolescentes.