Departamento de Salud Pública

Presentación

 


La Salud Pública ha tomado gran importancia y popularidad en años recientes debido a la identificación de enfermedades que afectan a grandes grupos poblacionales y al interés por la promoción de estilos de vida saludables. Pero la Salud Pública no sólo es eso, en este Departamento se diseñan y se ponen en práctica los programas educativos orientados a que los estudiantes conozcan estas cuestiones y muchas otras que deben ser consideradas por los futuros profesionales de la salud, que están integradas en las Funciones Esenciales de la Salud Pública dictadas por la Organización Mundial de la Salud y avaladas por los organismos sanitarios mexicanos.

El médico general o especialista en formación debe conocer sobre salud pública para comprender porqué enferma una persona en determinado entorno social, económico y demográfico, el psicólogo en formación debe conocer sobre salud pública para tomar decisiones respecto a las enfermedades mentales de sus futuros pacientes, el licenciado en cultura física y el nutriólogo en formación deben conocer sobre salud pública para aplicar las mejores estrategias de alimentación y actividad física para conservar la salud de las personas sanas y de los enfermos, la enfermera en formación debe conocer sobre salud pública para dar una mejor atención preventiva y curativa a sus futuros pacientes, el cirujano dentista debe conocer sobre salud pública para aplicar adecuadamente las medidas preventivas que conserven la salud bucal de sus futuros pacientes. 

En este departamento nos encargamos de formar a los futuros profesionales de la salud para que tengan las bases científicas del papel tan importante que juega la salud poblacional y las medidas de atención preventiva de los grupos comunitarios a su cargo. Pero también aquí hacemos investigación para ofrecer nuevos conocimientos que mejoren la actividad diaria de los profesionales de la salud y la toma de decisiones de las autoridades sanitarias a nivel local, nacional e internacional.

En este portal te ofrecemos la información general de este departamento, quienes laboramos aqui y cómo contactarnos para colaborar y compartir nuestros trabajos y recursos educativos. Sean todos bienvenidos.  

Nuestra ubicación:
Sierra Mojada 950 Col. independencia C.P. 44348,
Modulo "N", Puerta 1 y 3, primer nivel
Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Tel. +52 (33) 1058 5200 ext. 33900