Universidad de Guadalajara otorga validez oficial al Diplomado Consejería en Adicciones

Este aval es posible dado que la UdeG forma parte del Consorcio Internacional de Universidades para la Reducción de la Demanda de Drogas

Con créditos otorgados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtiene valor curricular el Diplomado para la Certificación de Consejeros en Adicciones que oferta en el estado el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), lo cual es posible gracias a que esta Casa de Estudio es miembro del Consorcio Internacional de Universidades para la Reducción de la Demanda de Drogas.

Así, el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco con el aval de la UdeG actualizará a personas no profesionistas que laboran en centros de tratamiento mediante un modelo integral para la prevención, tratamiento y reinserción social de personas adictas a sustancias nocivas.

Con ello, Jalisco se convierte en la primera entidad de la República en llevar a cabo el Diplomado que forma parte de las estrategias del Programa Mexicano de Capacitación y Evaluación de Consejeros en Adicciones (PROCCER) que promueve CECAJ.

El secretario Técnico del CECAJ, el Dr. Gustavo Iglesias Robles, expuso que este Diplomado está además auto sustentando con recursos propios del Consejo y con personal altamente capacitado que funge como capacitador.

 “El programa busca capacitar y habilitar a personas que desempeñen actividades de consejería en adicciones en unidades de tratamiento residencial en el país, para que después de la capacitación puedan obtener un certificado de estudios con validez oficial por parte un ente educativo, que acredite su formación. La capacitación que se ha diseñado, está sustentada en el Estándar Mexicano de Competencias en la Consejería en Adicciones, el cual integra las competencias necesarias (conocimientos, destrezas y actitudes) para el adecuado ejercicio de la consejería”

El funcionario de la Secretaría de Salud Jalisco, mencionó que actualmente la entidad cuenta con 96 consejeros certificados, pero advirtió que no son suficientes para cubrir la demanda de los centros de tratamiento que están acreditados y en proceso de acreditación, razón por la que también por este motivo que se oferta el Diplomado para la Certificación de Consejeros en Adicciones.

En el resto del país, el diplomado está sólo sustentado en el Estándar de Competencias EC548 (Consejería en Adicciones) del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Iglesias Robles, detalló que la consejería que se proporciona en los establecimientos de modalidad residencial se concibe como un proceso de acompañamiento que facilita el progreso de los usuarios en el tratamiento y la rehabilitación, a través de la definición de metas y objetivos claros del proceso de intervención determinados por los consejeros en conjunto con los usuarios de los servicios.

Durante el acto inaugural, la representante de la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, Mtra. Sandra Gabriela Lecona González, puntualizó que el Diplomado “Consejería en Adicciones”  es un proyecto impulsado por la iniciativa Mérida, como parte de los esfuerzos binacionales que los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América realizan en materia de reducción de la demanda de drogas.

Se trata de una iniciativa hemisférica impulsada por la CICAD-OEA, y operada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) así como por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), cuyo propósito es optimizar la calidad de los servicios de tratamiento a través del desarrollo de un programa de capacitación y evaluación de consejeros en adicciones.

Asimismo, Lecona González estableció que los encargados de impartir el Diplomado serán 13 profesores de Ciencias de la Salud, entre los que se encuentran psicólogos, médicos y trabajadores sociales cuyos perfiles profesionales los posicionan como los más adecuados para brindar la capacitación necesaria a fin de que el Diplomado cumpla con los objetivos.

"Un compromiso que les pedí cuando iban a abrir este diplomado era que tuvieran a los docentes más calificados del estado y estoy viendo que es una realidad".

El evento también estuvo presidido por la Dra. Ana Ester Mercado González, directora de División de Disciplinas Clínicas del CUCS y el Mtro. Alberto Ríos Cuevas, jefe del Departamento de Salud Mental del mismo núcleo universitario.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 11 octubre 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar y Danae Barragán

Fotografía: Cortesía