Unidad Modelo del CUCS con 46 años de servicio a la comunidad

Ofrece servicios de medicina general, preventiva, nutrición, odontología y psicología a vecinos de la colonia San Marcos y de diversos puntos del AMG

La unidad, con 46 años de antigüedad, tiene dos finalidades; la más importante es dar una atención de primer contacto a los pacientes tanto en medicina general como preventiva, nutrición, odontología y psicología y, a la vez, ser un centro de formación para los estudiantes de carreras afines a estas disciplinas, explicó la Jefa de la Unidad, doctora María Mojarro Bañuelos.

 

“Los servicios se han ido integrando porque se pretende ver al paciente de forma integral, no nada más vienen al área médica, sino que si el paciente trae un problema de otra área se revisa de todo completamente. La gente acude porque la unidad tiene mucho prestigio, porque lleva mucho tiempo. Los pacientes han emigrado a otros lados, pero regresan desde lugares muy retirados a atenderse”, aseguró.

 

La unidad funciona en la colonia San Marcos, sector Libertad de la ciudad, con recursos de esta Casa de Estudio y con las cuotas de recuperación de 20 pesos por consulta que cobra a sus usuarios. Salvo algunos que se han quedado por amor a la clínica, la mayoría de los médicos, enfermeras y psicólogos son pasantes de carreras que realizan su servicio social en este lugar.

 

Los pacientes de todas las edades son atendidos tanto para diagnóstico de sus enfermedades y darles seguimiento a sus tratamientos, como para servicios como vacunación, seguimiento de embarazos y de crecimiento del bebé; exámenes de la vista; exámenes de laboratorio; consultas ginecológicas y de nutrición, así como terapia y primeros auxilios psicológicos.

 

En algunas ocasiones dan atención de emergencia, aunque una vez estabilizado el paciente lo derivan a otras unidades médicas pues, por ahora, la unidad no cuenta con el equipo suficiente para hacer frente a estas eventualidades, explicó Mojarro Bañuelos.

 

“Les sirve para su preparación para el examen nacional. Tengo la experiencia de varias generaciones que han salido de aquí y obtienen muy buenos lugares cuando presentan el examen nacional. Esta unidad se formó con la intención de que ellos aprendan haciendo, porque es lo que caracteriza a la carrera de medicina. Vienen alumnos desde quinto semestre hasta quienes prestan su servicio social, para poner en práctica los conocimientos que han adquirido en su carrera”, afirmó Mojarro Bañuelos.

 

La doctora Fabiola Torres Padilla, médico pasante y encargada de la unidad en ausencia de la doctora Mojarro Bañuelos, aseguró que en este lugar encontró la manera de poner en práctica lo que aprendió durante la carrera de medicina, además de estar en contacto directo con las necesidades de todo tipo de pacientes y darles un servicio integral.

 

“Estar aquí, de primer contacto con el paciente, te facilita llevarles un control; por ejemplo, en un paciente diabético que en una institución lo verías aproximadamente una o dos veces al año, aquí me puedo dar el lujo de hacerles una cita a la semana para poder monitorearlo de manera más directa y de mejor calidad. Es una excelente oportunidad en aprendizaje y una buena atención para ellos”, afirmó.

 

Además de la atención personalizada y de calidad, en ocasiones los pacientes salen de la unidad con medicamentos que son donados por los mismos vecinos de la colonia San Marcos, quienes se han apropiado de este lugar como si fuera suyo y lo consideran una buena opción cuando los centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud no están a su alcance o no cumplen con sus expectativas.

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 28 de mayo de 2019

 

Texto: Mariana González

Fotografía: Adriana González