Tuvo lugar la XVII edición del Curso de Nutrición Infantil

En su discurso inaugural el rector de centro propuso crear el Doctorado en Nutrición Humana

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a través del Instituto de Nutrición Humana, realizan esfuerzos conjuntos para mejorar la atención clínica y la investigación en nutrición infantil a través del XVII Curso de Nutrición Infantil que ininterrumpidamente se ha llevado a cabo en esta sede, así como a través de la Maestría en Nutrición Humana con Orientación Materno – infantil.

Dado que los retos en esta materia aún son mayúsculos, el rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle anticipó que este núcleo universitario podría lanzar el Doctorado en Nutrición Humana.

“Como lo mencionó el Dr. Romero efectivamente, muchos  de los que hoy están aquí son egresados, y otros participantes de la maestría en Nutrición Humana con Orientación Materno Infantil por lo cual me surge la pregunta: ¿Ya nos falta un Doctorado en Nutrición Humana con Orientación Materno Infantil?... Estoy haciendo mi mejor labor para convencer al Dr. Vázquez Garibay y al Dr. Romero para nos pongamos como prioridad generar este programa”.

Al dirigir su mensaje inaugural, Muñoz Valle resaltó que una de las características de la Maestría en Nutrición Infantil con Orientación Materno – infantil es que es única en el país.

Tras destacar que es un imperativo garantizar la salud infantil como un derecho previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales y demás leyes aplicables, el rector del CUCS enfatizó  el derecho a la protección a la salud y a la seguridad social, que indica el derecho a disfrutar el más alto nivel posible de salud, así como recibir la prestación de servicios de salud gratuitos y de calidad con el fin de prevenir, proteger  y restaurar la salud de toda la población.

El Coordinador General del XVII Curso de Nutrición Infantil, Dr. Enrique Romero Velarde por su parte, en su mensaje de bienvenida, enfatizó que este curso ha difundido año con año las actualidades en el área de la nutrición infantil y ha cobrado auge en las últimas ediciones, ya que en el área pediátrica no ha dejado de haber interés en la nutrición en etapas tempranas, que va desde el embarazo y hasta los primeros dos años de vida.

El especialista añadió que en este curso se presentaron 10 trabajos de investigación, de los cuales siete fueron realizados en la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca en coordinación con el CUCS, lo que demuestra la vinculación entre ambas instituciones en beneficio de la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de la salud.

Al destacar que muchos de los ponentes de este curso son egresados de los programas académicos del CUCS, que hoy tienen talla nacional y hasta internacional, Romero Velarde señaló que se abordaron temas relacionados con la lactancia materna, la alimentación complementaria, el abordaje de patologías, así como sus consecuencias.

Entre los miembros del presídium, también estuvieron presentes la Dra. Norma Quezada Figueroa, jefa del Departamento de Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil de este Centro Universitario, la Mtra. Martha Betzaida Altamirano Martínez, coordinadora de la Carrera de Nutrición del CUCS, el Dr. Edgar Vázquez Garibay de este campus, el director del Instituto de Nutrición Humana y la Dra. Larisa María Gómez Ruíz, jefa de División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 26 septiembre 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar y José Cruz Armas

Fotografía: Fryda Villa Alejandre