Triunfan estudiantes del CUCS en el reto Hult Prize 2020-2021, representarán a la UdeG en la fase internacional

Gel de Proteínas Vegetales para crear anabolismo muscular fue el proyecto ganador

Con el proyecto Gel de Proteínas Vegetales, el equipo “V-jelly” integrado por  tres estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ganó el reto 2020-2021 Hult Prize, iniciativa que, en asociación con  las Naciones Unidas, busca alentar a estudiantes universitarios a crear ideas innovadoras que solucionen un problema apremiante a nivel mundial, centrado en los sistemas alimentarios.

El equipo está integrado por Amaury Salas García y Lucía Elena Álvarez Treviño, quienes cursan el tercer y quinto semestre del Doctorado en Nutrición Traslacional, respectivamente. Así como por Paola Lizbeth Pérez Malta, quien cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Nutrición.

La estudiante, Lucía Elena Álvarez Treviño explicó que el Gel de Proteína Vegetal aporta -con una mínima porción de producto- la cantidad de proteínas recomendadas para crear anabolismo muscular, es decir, tejido muscular que se crea a partir de elementos provenientes de la alimentación, para lo que se requiere de una cantidad concreta de energía, mismo que está pensado para deportistas, para adultos mayores afectados por la pérdida de la masa y fuerza muscular y para cierto tipo de desnutrición.

“En poca cantidad de producto se obtiene la cantidad necesaria de proteínas recomendadas según la literatura, para crear anabolismo muscular. Está enfocado en deportistas, pero también es una buena estrategia para el manejo del tratamiento nutricio en patologías como sarcopenia en el adulto mayor; desnutrición energético-proteica o simplemente para aquellos que quieran reducir o eliminar el consumo de proteínas vegetales”.

Álvarez Treviño agregó que la presentación de este gel es única en el mercado (existen geles proteicos pero a base de proteínas de origen animal), además de que es totalmente sustentable, toda vez que cuenta con características basadas en biotecnología y en nanotecnología, lo que se utiliza también en la fabricación del envase, siendo este totalmente biodegradable, ya que está hecho con base en desperdicios de frutas y verduras “para que todo nuestro producto sea en apoyo al medio ambiente. Además, pretendemos elaborar nuestros productos adquiriendo la materia prima con productores locales, todo 100% hecho en México”.

Tras su nombramiento como Coordinador General de Hult Prize at CUCS-UdeG 2020-2021, el estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Medicina, Antonio Fajardo Gutiérrez integró al equipo coordinador con el propósito de organizar el concurso al interior del Centro Universitario.

“La meta que nos propusimos fue precisamente lograr que el mismo equipo que ganara en nuestro centro universitario, ganara también a nivel UdeG y representara a la Universidad a nivel internacional”.

El equipo presidido por Fajardo Gutiérrez se conformó de la siguiente manera: Como coordinador de Logística y Planeación, el también estudiante de Medicina y quien cursa el quinto semestre, Daniel Ramos Sánchez; como coordinadora de jueces, la estudiante de sexto semestre de Medicina,  Mónica Ibarra Hernández; como coordinador de Logística y Operación, el estudiante de quinto semestre de Medicina, Abel Chávez Guerrero y como coordinador de Marketing, el estudiante del último semestre de la Licenciatura en Nutrición, Daniel Arturo Ayón Ramírez, quienes le dieron a este concurso una excelente organización y calidad, llevando al equipo del CUCS a lograr una excelente preparación.

“Desde que supe mi nombramiento como Coordinador General de Hult Prize at UdeG-CUCS, forme un equipo para coordinar dicha competencia y la meta que nos propusimos era que el equipo que ganara en CUCS fuera también ganador a nivel UdeG y ¡lo logramos!”

Fajardo Gutiérrez narró que el CUCS fue el Centro Universitario que realizó más talleres de preparación, el que tuvo mayor número de jueces, y en el que incluso, se buscó la asesoría de empresas universitarias “para que  nos platicaran de su proyecto, esto aparte de la competencia, ya que tuvimos como propósito también apoyar a los emprendedores sociales de CUCS”.

Además de representar a la UdeG en la fase internacional, el grupo coordinador del CUCS gestionó que el equipo ganador tuviese como premio una beca para Talent Land 2021 por parte de Talent Nework.

Detalló que la competencia en CUCS se realizó el 28 de noviembre pasado en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, en tanto que el concurso a nivel de la UdeG se realizó el 11 y 12 de diciembre en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH, en el que participaron 15 equipos.

“Fue una gran satisfacción el llegar a la meta que nos propusimos, el ver ganar al equipo del CUCS en esta etapa y que ahora representará a nuestra Universidad, una gran felicidad, valió la pena el esfuerzo, las desveladas, la organización, todo, para que a nivel Universidad el nombre del Centro universitario de Ciencias de la Salud estuviese en alto”.

Remarcó que “este concurso es considerado el Premio Nobel de los estudiantes”, es organizado por y para alumnos y esta es la quinta edición consecutiva en la que la Universidad de Guadalajara participa, al tiempo que adelantó que la siguiente convocatoria será en septiembre próximo.

Cabe mencionar que el reto Hult Prize 2020-2021 dirige  su atención a las raíces de la experiencia humana: la comida. Por lo que es desafío es transformar los alimentos en un vehículo de cambio y prosperidad para la humanidad.

El Premio Hult Prize busca que los equipos de todo el mundo creen empresas alimentarias viables que impacten las vidas de 10 millones de personas en la próxima década, fortaleciendo a la vez, las comunidades, aumenten sus ingresos, alimenten a los hambrientos y creen empleos.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara , Jal., a 11 de enero de 2021

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografia: Cortesía

BOL 003