Trabaja Ciencias de la Salud en conjunto con el Hospital Civil y el IMSS en desarrollar el diagnóstico molecular del cáncer de mama

Con el VIII Simposio Cáncer de Mama en Ciencias de la Salud se cierra la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama 2018

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama registra un incremento estimado en 400 mil casos nuevos al año en el mundo en relación a la última medición de 2012, al pasar de un millón 672 mil casos a 2 millones 089 mil casos nuevos, arrojando una mortalidad que avanzó de 450 mil a 627 mil defunciones anuales, informó el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y organizador del VIII Simposio de Cáncer de Mama, Dr. Adrián Daneri Navarro.

“Con base en datos de la agencia internacional de Cáncer en la versión 2018 vemos que le cáncer de mama está creciendo en todo el mundo y nos enfrentamos no sólo a más casos, sino a las problemáticas relacionadas con el diagnóstico molecular, cuando nuestra universidad ha estado trabajando en conjunto con el OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Instituto Jalisciense de Cancerología y el Centro Médico Nacional de Occidente en varios proyectos orientados a diagnóstico molecular”.

Lo anterior, obliga a los profesionales de la salud a crear, innovar e investigar nuevos paradigmas para su diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz, sobre todo si se toma en cuenta que se trata de un padecimiento “heterogéneo”.

“Esto nos obliga a pensar en nuevos paradigmas, considerando que el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que debe ser clasificada con base en perfiles moleculares, con subtipos que puedan indicar diversos manejos clínicos, así como buscar nuevas modalidades de atención y detección temprana de acuerdo a los avances tecnológicos a nivel global”.

Por lo anterior, Daneri Navarro añadió que el CUCS realiza investigación en esta materia orientada al diagnóstico molecular y a la identificación de personas que tienen mutaciones para cáncer de mama, además del apoyo permanente a los programas de los Hospitales Civiles como el denominado “Navegadores para pacientes oncológicos”.

El acto inaugural corrió a cargo del director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Dr. Benjamín Becerra Rodríguez en representación del director General de OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez quien destacó la importancia de la atención a los cuadros depresivos que suelen desarrollar las pacientes con diagnóstico positivo a cáncer mamario.

“Estamos ante un escenario que no se ve, en donde los síntomas no se ven, se sienten, que son los de la depresión y cuando una persona tiene dolor físico y dolor emocional, es extremadamente difícil para el paciente, se siente no comprendido”.

Invitó a los presentes reunidos en el Auditorio de Fisiopatología del CUCS a informar al menos a 10 mujeres de su entorno sobre la importancia hacerse la autoexploración y destacó declaraciones del ex secretario de Salud federal, Dr. Julio Frenk Mora:

“El papel de la información sobre cáncer mamario, no debe menospreciarse. Los ciudadanos necesitan conocer los riesgos a los que están expuestos para actuar en consecuencia. Los proveedores de los servicios de salud deben estar al tanto de los detalles de esta epidemia, para poder enfrentarla  con las mejores herramientas disponibles. Los investigadores deben saber si hay vicios de conocimiento que es imperativo atender para generar mejores tecnologías y prácticas en materia de promoción de la salud, atención clínica y diseño de programas y políticas para todo ello. Finalmente los tomadores de decisiones deben contar con información suficiente y confiable que les permita ubicar el cáncer de mama en el lugar prioritario que le corresponde en la agenda de salud y asignarle los recursos para su atención”.

Es en este contexto que tuvo lugar el VIII Simposio Cáncer de Mama que realiza año con año en el marco del día Mundial de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, que en esta ocasión presentó tres temas torales:

“Rompiendo paradigmas en la cirugía del cáncer de mama” fue la conferencia magistral que impartió el jefe del Departamento de Tumores Mamarios, del Instituto Nacional de Cancerología, Dr. Juan Enrique Bargalló Rocha.

También se habló sobre “La importancia del diagnóstico temprano de cáncer de mama” por el Dr. Antonio Oceguera Villanueva, del Instituto Jalisciense de Cancerología. De igual manera el jefe de Oncología Médica del Hospital de Gineco-Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, Dr. Andrés de Jesús Morán Mendoza impartió la conferencia: “Resistencia y nuevas estrategias en la hormonoterapia del cáncer de mama”.

El programa académico con el que se cerró no sólo el Simposio sino las actividades interinstitucionales que le abonan a la lucha contra el cáncer de mama, fue la conferencia “Avances en el diagnóstico histopatológico y molecular del cáncer de mama”.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 29 Octubre de 2018