Terminan el Internado 253 médicos internos de pregrado en los Hospitales Civiles

En ceremonias separadas reciben la respectiva constancia

Estudiantes de la Licenciatura en Medicina del  Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se gradúan del Internado Médico tanto del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, como del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, en ceremonias seaparadas.

Sin embargo, esto ocurre en un escenario de salud complejo que los obliga a trabajar con calidad y responsabilidad para mejorar el sistema de salud, acentuó el rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle al dirigirles un mensaje durante el Acto Académico de Médicos Internos 2019-2020 que hoy concluyeron con la entrega de constancias en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta de este campus.

Muñoz Valle, exhortó a los 253 internos a ser el “motor para que el gobierno federal se percate de la necesidad que tiene de médicos” y sobre todo de aquellos que cumplen con altos estándares de calidad como son los de la Universidad de Guadalajara (UdeG), misma que aseguró, es la segunda mejor universidad en el país.

El rector de este núcleo universitario, describió al internado del pregrado en Medicina como un ciclo teórico-práctico que se ejecuta en el campo clínico tras 4 años en las aulas, por lo que es la etapa en la que se consolidan los conocimientos adquiridos en los años previos, toda vez que se involucran en el área asistencial, en la docencia y en la investigación.

“Es una etapa en la que se desarrollan las competencias clínicas necesarias a través de la actividad asistencial en los hospitales, por lo que es el período en el que el alumno se convierte en el eje central del proceso educativo”.

Tras añadir que el internado también es la prueba de oro donde se adquiere la confianza para ejercer la medicina, el rector del CUCS exhortó a los graduados a mantenerse unidos, toda vez que son “la columna vertebral del sistema de salud” y los retó a involucrarse en la investigación traslacional y en la medicina de precisión.

Agradeció a los médicos de ambos Hospitales Civiles por formar alumnos de calidad e invitó a los graduados a proyectar la excelencia con la que los forma la Universidad de Guadalajara, misma que ha escalado a nivel no sólo nacional sino internacional y a conservar el valor de la dignidad, la vocación y el humanismo.

El director del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Dr. Rafael Santana Ortiz resaltó  que los Hospitales Civiles se han convertido en las unidades hospitalarias más solicitadas para realizar el Internado por los alumnos mejor promediados de la UdeG, al tiempo que es sede de muchas otras universidades locales y nacionales formadoras de médicos, lo que “habla de la calidad en la formación” de los médicos que ahí cumplimentan esta etapa y de donde “egresan médicos bien preparados… La UdeG y los Hospitales Civiles nacieron juntos y hoy son totalmente indisolubles”.

Coincidió con el exhorto hecho previamente por el rector del CUCS a los graduados, a fin de que continúen preparándose y actualizándose, lo que podrán hacer estudiando una especialidad, una maestría o un doctorado.

El padrino de Generación del grupo de 143 médicos internos de pregrado del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, fue el Dr. Carlos Meza López y de los 110 médicos del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, el Dr. Martín González Guzmán.

El Padrino de la Generación 2019-2020 de Médicos Internos de Pregrado del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Dr. Martín González Guzmán se dijo honrado por haberse visto involucrado en la formación de sus ahijados y los exhortó a continuar “el camino brillante que cada uno se trazó y que los llevará a alcanzar sus metas”.

En ambos actos académicos, el grupo de graduados entregaron reconocimientos a médicos adscritos y residentes de las dos unidades hospitalarias, al tiempo que también se entregaron reconocimientos a los alumnos sobresalientes de la generación.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 09 de Enero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre