Se sumó Ciencias de la Salud a la conmemoración del Día Mundial del Libro con la lectura en voz alta de cerca de 300 participantes

Por primera vez se realizó un cuento colectivo y se inició con la campaña “Si lo vas a leer tómalo”

La Feria es la novela de Juan José Arreola que resonó en las gargantas de unos 300 lectores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) que se sumaron así a la conmemoración del Día Mundial del Libro este lunes 23 de abril en el Explanada del Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta.

Puntualmente la lectura masiva dio inicio en la voz de la secretaria Administrativa del CUCS, Dra. Saralyn López y Taylor, quien en representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva comenzó dicho festival literario con un minuto de lectura, a la que le siguieron directivos como la coordinadora de Extensión, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka, la jefa del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Mtra. Sofía Morfín Zepeda, la secretaria de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Mtra. Elba Rubí Fajardo López, el secretario de la División de Disciplinas Clínicas Luis Arturo González Lozano y el secretario de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Mtro. Aarón González Palacios, quienes fueron secundados por cerca de 300 lectores, destacando la participación de los estudiantes, sin soslayar la de los académicos y administrativos.

La coordinadora de Extensión del CUCS expuso que este es el segundo año consecutivo en el que este núcleo participa con lectura en voz alta, en cuyo marco, se organizan por primera vez dos actividades paralelas: la construcción de un cuento colectivo, mismo que inició con la frase “Ocurrió alguna vez en algún lugar…” y al que los participantes de manera libre le fueron dando forma. El resultado de esta experiencia, se publicará en las redes sociales oficiales @cucsudeg.

Así mismo, Yokogawa Teraoka expuso que en esta edición, se lanzó la campaña “Si lo vas a leer tómalo” en el que alrededor de 150 obras de literatura y de temas específicos de ciencias de la salud serán colocados en puntos estratégicos del Centro para que los lectores los tomen y al término de su lectura, los vuelvan a dejar a la vista disponibles para otros lectores.

“Después les pediríamos que de la misma manera que encontraron su libro lo vuelvan a poner a disposición en algún lugar visible para que otra persona lo pueda también disfrutar”.

A cada uno de los participantes se les obsequió un libro y una calca con la leyenda “Yo amo leer”, además de que se les otorgará una constancia de participación.

El ejercicio de lectura en voz alta tendrá lugar desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En el CUCS las actividades fueron organizadas por la Coordinación de Extensión a instancias de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

ATENTAMENTE

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 23 de abril de 2018

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral