Se realiza por primera vez en CUCS sesión informativa para promover oportunidades laborales en el sector salud en Quebec, Canadá

La provincia prevé que para los próximos 10 años habrá 1.4 millones de vacantes de empleo, que no se podrán cubrir en su totalidad por la baja densidad poblacional

Acude de la Delegación General de Quebec en México, una representación de la Agencia Quebec Internacional y otra de la Universidad CHU de Quebec Laval con la anuencia del Servicio Nacional de Empleo de México (SNE), a realizar una sesión informativa a fin de dar a conocer las oportunidades laborales en el sector salud para los egresados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), particularmente  para enfermeros y enfermeras.

“Ellos vinieron en esta ocasión a despertar el interés entre los estudiantes de esta carrera para el futuro, porque tienen el proyecto de construir un nuevo hospital que estaría listo para el 2022, por lo que la cantidad de gente que van a necesitar es mucha para hacer que ese hospital funcione, además de las vacantes que ya tiene el sector”, declaró la jefa de Vinculación del CUCS, Mtra. Keyla Sofía Baptista Bastos.

Dado que es indispensable el manejo del idioma francés, al menos con nivel B2 comprobable a través del examen DELF, la responsable del área de Vinculación del CUCS recordó a los interesados que existe en la Universidad de Guadalajara el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras, mejor conocido como FLIP por sus siglas en Inglés, (Foreign Languages Institutional Program) http://flip.cga.udg.mx/ a través del cual se imparten clases de francés en el Centro Global de Aprendizaje del CUCS, totalmente gratuito, en el que el estudiante sólo paga el libro de apoyo

De hecho, la recomendación que dejaron los reclutadores a quienes les interese laborar en Quebec, es que paralelamente a sus estudios del idioma, inicien los procedimientos de homologación de estudios ante la Orden de Enfermeras de Quebec, dado que es la instancia que previamente los debe aceptar, tras una revisión exhaustiva de sus documentos. Otro de los requisitos de contratacón es tener al menos un año de experiencia laboral en el área de la Enfermería.

Baptista Bastos, recordó que el contacto con la Agencia de Empleo de Quebec se hizo a través de la Unidad de Vinculación en una feria de empleo de CUCEI en el que medió el apoyo del SNE.

Es así, que consideró que esta sesión informativa con fines de reclutamiento se pueda realizar en este núcleo universitario de manera periódica.

Los reclutadores de Quebec iniciaron la sesión informativa celebrada en el Auditorio Ramón Córdoba con la proyección de un video de relativo a las actividades económicas de esa provincia, su clima, la seguridad, la población y los valores del estado, para posteriormente explicar que los servicios de reclutamiento de personal son totalmente gratuitos, así como los trámites de visa y permisos laborales, ya que son gestionados directamente por la empresa empleadora.

Detallaron que el Estado de Quebec cuenta con 8.4 millones de habitantes y una incidencia delictiva de 0.87, lo que la convierte en una provincia muy segura y con muchas oportunidades laborales especialmente en el sector salud. Prevén que para los próximos 10 años habrá 1.4 millones de vacantes de empleo, que no se podrán cubrir en su totalidad por la baja densidad poblacional.   

Los permisos y contratos laborales son por un periodo mínimo de un año y máximo de tres, con opción a solicitar un permiso de residencia permanente. La provincia de Quebec cuenta con más de 1,600 centros hospitalarios públicos y 50 privados para laborar en las 17 regiones administrativas, de las cuales 16 tienen escases de personal de Enfermería. Los sueldos van desde 60,000 dólares canadienses al año (873,700.00 pesos anuales), equivalente a 25.2 dólares canadienses la hora (366.95 pesos por hora).

Los requisitos para solicitar residencia permanente en Quebec son mínimo nivel B2 de francés certificado por el examen DELF, haber laborado mínimo un año en la provincia, no tener antecedentes delictivos en el país y pasar un test sobre valores de la provincia.

Posteriormente el personal de la Universidad CHU de Quebec informó de oportunidades laborales específicamente en 5 centros hospitalarios pertenecientes a la Universidad Laval, que es la Universidad más importante de la provincia. Hopital Saint-Francois d´Assise, Hopital de L’Enfant Jesus, Hopital de Saint Sacrement, L-Hotel Dieu y Centre Mére-enfant Soleil.  

Si se desea conocer más información sobre ofertas de empleos en alguno de estos hospitales consultar la página: www.chudequebec.ca/emplois

Para conocer otras ofertas de empleo y requisitos para laborar o estudiar en Québec consultar la página: https://www.quebecentete.com/es/

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 05 de Noviembre de 2019

 

Texto: Natalia Barajas Morán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía