Se promueven relaciones de noviazgo saludables en CUCS

Dio inicio el taller “Amor(es) saludables” como parte de las estrategias de salud integral para los estudiantes del CUCS

Contrario a lo que se piensa, la violencia en el noviazgo es ejercida principalmente por parte de las mujeres hacia sus parejas varones, siendo ésta psicológica de tipo verbal, reveló el diagnóstico sobre las relaciones de noviazgo realizado entre estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología  y Odontología del Centro Universitario  de Ciencias de la Salud (CUCS), cuyos resultados son materia de la tesis que realiza el estudiante de la Maestria en Psicología de la Salud, Daniel Ulises Mata Morales quien indicó que a los hombres les cuesta más percibir estas situaciones de violencia.

“Les cuesta a los hombres muchas veces reconocer estas situaciones de violencia, justamente porque está normalizado, incluso entre nosotros los hombres estamos acostumbrados a tener situaciones de violencia, por eso es algo que yo decidí agregar dentro de trabajo de tesis que es visibilizar estas situaciones de violencia hacia los hombres que se dan dentro del noviazgo”.

Detalló que en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo ha registrado que el 76 por ciento de los novi@s son víctimas de violencia psicológica, 16.4 por ciento de tipo sexual y 15 por ciento física. El 36 por ciento inicia su relación en el ámbito escolar.

A partir de lo arrojado en dicho diagnóstico elaborado con apoyo del Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo (CEAD), la Coordinación de Servicios Académicos a través de la Unidad de Tutoría Académica y el Departamento de Psicología Básica, en colaboración con el estudiante de la Maestría de Psicología de la Salud, diseñaron un curso-taller denominado “Amor(es) Saludables”, que tiene el propósito de  sensibilizar a los jóvenes de la comunidad universitaria acerca de los beneficios de mantener relaciones saludables de noviazgo basadas en el desarrollo de las capacidades individuales con autonomía, respeto, confianza amor y cariño; en el bienestar psicológico de los miembros de la pareja, basado en el grado de satisfacción centrado en el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal y en la promoción de la equidad de género.

“Este es un contexto idóneo e importante, porque es cuando los jóvenes comienzan a tener sus primeras relaciones de pareja significativas”, resaltó la Coordinadora de Servicios Académicos, Mtra. Fabiola De Santos Ávila.

Dicho taller es impartido por el  estudiante de la Maestría en Psicología de la Salud, quien con base en el diagnóstico realizado, consideró que los temas del taller fueran: Comunicación Asertiva; Sexismo y Equidad de Género; Autonomía y autoaceptación, entre otras, para lo cual prevé actividades como: bitácoras semanales para el registro de situaciones de violencia, grupos en redes sociales (Whatsapp) para compartir materiales y analizarlos en grupo, blogs para promover conductas saludables en el noviazago y actividades artísticas como la representación gráfica de una relación saludable.

El Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Osmar Matsui Santana, en su calidad de director de la tesis que sobre este tema desarrolla Mata Morales,  mencionó que algunos de los beneficios que los asistentes pueden esperar sobre el taller, está la mejora de sus relaciones de noviazgo haciéndolas saludables, la toma de conciencia de cualquier acto violento y  el aprendizaje para el establecimiento de límites ante estas situaciones. Fue enfático al señalar que la regla de oro durante el mismo, es la confidencialidad.

La inusitada asistencia al taller “hace evidente la pertinencia y relevancia del tema” afirmó la coordinadora de Servicios Académicos al referir que a la fecha se cuenta con aproximadamente 100 alumnos inscritos. Adelantó que el taller en esta primera etapa, está dirigido sólo a alumnos pero se busca que en un futuro, se replique a personal administrativo y/o académico, debido al interés que han expresado; sin embargo, esta es la única edición planeada para estudiantes.

El taller consiste en seis sesiones, una semanal de dos horas cada una. Inició el pasado martes 10 de abril con diversos horarios: martes y miércoles de 9:00 -11:00 horas y de 15:00-17:00 horas; jueves de 15:00-17:00 horas; y sábado de 9:30-11:30 horas. Las sesiones, se llevan a cabo en la Sala de Juntas de la Coordinación de Servicios Académicos (Edificio “P”, primer piso). Además, no tiene ningún costo y las inscripciones continúan abiertas durante esta semana en el siguiente link: https://goo.gl/forms/ZQoWGcsvv6mXLrB43. Para mayores informes se puede contactar a Daniel Ulises Mata en: danieluli.mata@alumnos.udg.mx.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 16 de Abril de 2018

 

Texto: Nathalia Atristain y Carolina Saldivar

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre