Se inaugura el Curso “Estrategias Actuales para la Atención y Control de Infecciones en Niños con Cáncer”

Busca la actualización técnica especializada para profesionales en la materia

Una de las enfermedades más graves del mundo y las recurrentes infecciones que sobrevienen durante el tratamiento de esta enfermedad en pacientes pediátricos, es el tema que se aborda en el Curso “Estrategias Actuales para la Atención y Control de Infecciones en Niños con Cáncer” que organiza el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Instituto de Investigación de Cáncer Infantil (INICIA), el Hospital Civil Juan I. Menchaca, St Jude Children´s Research Hospital y el l Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL).

La coordinadora de Investigación del CUCS, Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte, en representación del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva resaltó en su discurso durante el acto inaugural que estas comorbilidades deben ser un indicador de la calidad en la atención a los niños con cáncer, al tiempo que resaltó que este evento está diseñado para brindar capacitación técnica especializada a profesionales de la salud involucrados en esta materia a quienes también se les ofrecen talleres prácticos.

“Destaco la colaboración interinstitucional que ha hecho posible este curso. En este sentido, expreso mi agradecimiento a las instituciones y a sus representantes, por la excelente disposición que ha mostrado para trabajar con nosotros”.

Añadió que la actualización es rigurosa para el personal de salud dados los cambios continuos en la práctica médica y la tecnología aplicada, lo que “es el recurso más valioso para atender a estos niños”, acotó la investigadora.

El director del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Dr. Francisco Preciado, comentó la importancia de cuidar los recursos en salud y de lograr reducir las infecciones en los niños con cáncer, como se ha hecho en el Servicio de Hemato-oncología pedrático del mismo nosocomio, con cifras estadísticamente significativas.

La Dra Miguela Caniza, del St Jude Children's Research Hospital, mencionó la importancia del acceso a la salud para estos niños con cáncer y sobre todo, de la calidad en la atencion para vencer las infecciones a las que son susceptibles. Presentó al equipo de colaboradoras mexicanas, con sus logros en cada área y subrayó la importancia del trabajo colectivo y el deseo de lograr avanzar entre todos.

Por su parte, la profesora investigadora del CUCS, y organizadora del curso, Dra. Griselda Escobedo Meléndez destacó que este Curso persigue el propósito de mejorar la atención de los pacientes pediátricos sometidos a quimioterapia, la cual sitúa a los niños con cáncer en una condición de inmunosupresión severa por la que son vulnerables de adquirir infecciones endógenas, de su propio organismo, e infecciones en los hospitales. Es por ello que la capacitación en su prevención es el fin último de este curso.

"Este curso surge por la necesidad de mejorar la atención, prevención y control de infecciones en los niños con cáncer. Porque las infecciones son la complicación mas frecuente y la principal causa de muerte en estos pacientes oncológicos pediátricos sometidos a quimioterapia para curar el cáncer". 

Agregó que la realidad de los países de bajo y mediano ingreso como lo es México, en los cuales la mayoría de los niños con cáncer provienen de familias de escasos recursos, se atienden en hospitales públicos que tienen fondos económicos limitados para el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las infecciones; con limitada disponibilidad de profesionistas de la salud entrenados en la atención y prevención de infección en pacientes inmunocomprometidos; y como consecuencia la dificultad en el control de las complicaciones infecciosas. Todo ello en suma, dijo, complica la implementación de programas de prevención y control de infecciones y conseguir la adherencia a guías clínicas de manejo.

Refirió que actualmente en países desarrollados la supervivencia en niños con cáncer se ha incrementado hasta en 80 por ciento, mientras que en países de bajos recursos la mortalidad por infección se incrementa hasta 10 veces más, impactando negativamente en la supervivencia global del cáncer infantil en nuestro país.

El curso “Estrategias Actuales para la Atención y Control de Infecciones en Niños con Cáncer”, se realiza en el Salón Guadalajara VI y VII del Hotel Riu Guadalajara durante los días 25, 26 y 27 de enero del año en curso.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 de Enero de 2018

 

Texto: Con la colaboración Dra. Bárbara Vismanos Lamotte, Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía