Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Se abre convocatoria de registro de Servicio Social para el Calendario 2021 A

Se explica el proceso a través de sesiones informativas virtuales a alumnos de último semestre de todos los programas educativos del CUCS

Tuvo lugar la Primera Sesión Informativa de Introducción al Servicio Social para el calendario 2021 A, presidida por el jefe de Servicio Social del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jesús Carlos Mora Mora quien de manera virtual platicó con los alumnos del último semestre de los diferentes programas académicos sobre el trámite de Servicio Social (SS), el cual deben iniciar el próximo 1 de febrero de 2021.

En sesión transmitida por la cuenta oficial de Facebook del CUCS, expuso que si bien el SS es una etapa formativa más de toda carrera, no debe ser visto como un requisito, ya que es una etapa en la que corresponde retribuir a la sociedad los conocimientos que se recibieron durante la carrera.

“Es una actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los alumnos o pasantes de la universidad, en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad en retribución por la educación a la que tuvieron acceso”.

Mora Mora, señaló que queda abierta así, la convocatoria para la elección de plazas, por lo que expuso a los aspirantes a prestadores de SS, los trámites y requisitos que deben cubrir para iniciarlo en tiempo y forma.

Iindicó que el SS está reglamentado por la Norma Oficial Mexicana de Servicio Social en Salud, en donde se enlistan derechos y obligaciones de todos los prestadores, además del Reglamento de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, ordenamientos que deben ser acatados en su totalidad.

Resaltó que una de las funciones de la Unidad de Servicio Social es atender y resolver cualquier situación en la que dicha normatividad no esté siendo respetada en perjuicio de cualquiera de los prestadores. Para ello, señaló que las puertas de su oficina siempre estarán abiertas para recibir y atender de manera personalizada y oportuna cada uno de los casos.

El jefe de la Unidad de Servicio Social del CUCS, aclaró que las plazas donde se podrá realizar el servicio social deben estar siempre respaldadas por un convenio entre las instituciones y la Universidad de Guadalajara (UdeG). Éstas se clasifican en universitarias, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) o foráneas. No obstante, éstas últimas afirmó, no se abrirán en esta convocatoria, dado que existe la indicación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) de no enviar a ningún prestador a alguna institución pública de salud de otra entidad en la que no medie un convenio y como no existe ninguno vigente, las plazas foráneas quedan en esta ocasión descartadas.

Enumeró los pasos para inscribirse e iniciar el Servicio Social en febrero entrante. Primero se debe llenar un pre-registro  y registro en la ventanilla virtual CUCS, un registro en el Sistema de Administración del Servicio Social (SIASS), un registro federal y uno más estatal, elementales para la asignación de plaza.

El jefe de la Unidad de Servicio Social del CUCS, transmitió, durante el encuentro virtual con los prestadores de SS, un video didáctico para el ingreso al SIIAU y para el llenado de los formularios correspondientes, al tiempo que explicó los pasos para el resto de los registros. Para detalles, consultar el video de la sesión en: https://www.facebook.com/1374859512759623/videos/3497681820292924

Hizo énfasis en la documentación necesaria para la elección de plazas, misma que pidió a los alumnos que los comiencen a recabar “de aquí a enero”.

Explicó que por ser la UdeG una universidad pública, tiene la obligación de cubrir el 100 por ciento de las plazas ofertadas por la SSJ, quien beca al 100 por ciento a los alumnos, cuyo monto económico varía de acuerdo a si ésta es A, B o C, lo que no ocurre en las plazas universitarias.

Explicó que existen algunas plazas con características “especiales”. Como aquellas en que los prestadores de SS son a su vez, trabajadores de alguna dependencia gubernamental, con el fin de buscarles una asignación cercana a su domicilio y si se trata del IMSS, la institución los coloca en alguna área propia, solo que este trámite debe hacerse antes de que concluya el presente mes de septiembre, por lo que deben iniciar ya su registro. Y para quienes laboran en otras instituciones gubernamentales del sector salud, la integración del expediente debe estar listo antes del 5 de octubre.

Detalló que otra modalidad de plazas especiales son por enfermedad, para lo cual el 5 de octubre es también la fecha límite para integrar su expediente en la Unidad de Servicio Social que se ubica en la planta baja del Edificio L del CUCS.

“Ojo, todas estas plazas especiales, por trabajo o por enfermedad” se someten a un comité evaluador que es quien va a determinar si con candidatos o no. En el caso de los trabajadores se les pide que tengan por lo menos dos años de base”.

Expuso por otra parte, las plazas especiales en modalidad de investigación, mismas que se asignan a un investigador que sea miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Modalidad de la que no se ha publicado aún la convocatoria para el ciclo 2021 A. Para ello, pide estar al pendiente de la página de Facebook de la Unidad de Servicio Social. A estas plazas solo tiene acceso el 5 por ciento de los aspirantes, por lo que se someten a un proceso de evaluación y a la entrega de un proyecto de investigación. Estas plazas también están sujetas a beca y solo aplican para estudiantes de Medicina.

Presentó el cronograma de trámites para realizar el Servicio Social, mismo que comienza con el pre registro el lunes 28 de septiembre y concluye con el evento de reparto de plazas en enero próximo. Refirió que la elección de plazas es absolutamente personal.

Destacó que este proceso se contempla una segunda sesión informativa con la presencia del personal de Enseñanza de la Secretaría de Salud, quienes se presentan para atender y resolver todas las dudas de los prestadores de SS asignados a la dependencia.

Se estima que 1,378 alumnos del CUCS inicien el SS el 1 de febrero de 2021.

Puso a disposición de los prestadores el número 33 10 58 52 00 ext. 33943 y 33944, así como el correo atencionss@administrativos.udg.mx, la página de Facebook; Unidad de Servicio Social.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética de la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 23 de septiembre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar